Las dos cofradías más jóvenes de la Pasión cacereña protagonizarán un gesto sin precedentes, al menos en las últimas décadas. Ambas arrimarán el hombro para sacar por primera vez en procesión el paso de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, imagen cotitular de la cofradía del Cristo de la Victoria, con sede en el templo de Mejostilla. Precisamente, esta hermandad era la más joven de Cáceres hasta la fundación de Jesús Condenado, y ambas han forjado una colaboración que desembocó en su hermanamiento en 2015. El 8 de abril, Sábado de Pasión, los hermanos de las dos cofradías cargarán bajo el mismo paso.

«Cada uno llevará la túnica de su hermandad. Ellos nos ayudarán en la primera salida y estamos muy agradecidos. Tenemos una relación muy buena, trabajamos juntos en algunas cuestiones», explicó ayer Claudio Plata, hermano mayor de la Victoria. En la imagen, miembros de ambas hermandades antes de la procesión del Sábado de Pasión.

Ambas cofradías también están ya inmersas en sus actos de Cuaresma. El calendario de la hermandad dominicana del Cristo de la Victoria comenzará con el quinario en honor a su imagen titular del 21 al 25 de marzo, a las 19.00 horas en el templo de Mejostilla. El día 24 tendrá lugar el Vía Crucis de la Juventud a las 19.30 horas, y el día 25 de marzo se celebrará el besapié al Cristo de la Victoria. El 26 de marzo se desarrollará la función principal de instituto a las 11.30, precedida de un desayuno de hermanos. Ya el 1 de abril, esta cofradía será la anfitriona del Vía Crucis de la Unión de Cofradías Penitenciales, que se desarrollará por la barriada de Mejostilla con el Cristo de la Victoria. Cada hermandad aguardará en una estación y se irá incorporando hasta formar una larga comitiva que concluirá en San Juan Macías.

Por su parte, la cofradía de Jesús Condenado inicia esta noche el triduo en honor a su imagen titular. Será a las 20.30 en la ermita de La Paz, presidido por el padre Francisco Javier Romero, párroco de Santiago. Los cultos continuarán mañana (20.00) oficiados por el padre Obed Osías, con la actuación del coro de San Juan Macías. Durante el acto se impondrán las medallas a los nuevos hermanos y se realizará el solemne besapié a Jesús Condenado. Ya el domingo, a las 20.00 horas, se cerrará el triduo con el sacerdote Fernando Alcázar y con el coro de Dedinju (Delegación de Infancia y Juventud).

MÁS AGENDAS / Asimismo, la cofradía del Amor organiza hoy su acto penitencial, a las 20.30 en la capilla del colegio San José. También la directiva de los Ramos convoca esta noche su junta general, a las 20.15 en la parroquia San Juan Bautista.

Mañana habrá otras dos citas destacadas. La tradicional Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías comenzará a las 11.00 en Valencia de Alcántara. También desde las 11.30 y durante toda la jornada se celebrará en Santo Domingo el besamanos a Nuestro Padre Jesús de la Salud.