El consejo de gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer la contratación de las obras de la ronda este de Cáceres y los pliegos con las condiciones para la ejecución de los trabajos. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, confirmó ayer que la obra se ejecutará en dos tramos, que empezará a finales de año si no hay imprevistos, habló de octubre o noviembre, y que los trabajos tienen un plazo de ejecución de treinta meses, con lo que estaría acabada en 2020, que es la fecha que recogen los presupuestos de la Junta de 2017 en la planificación que se hace para la ejecución de esta vía urbana.

La ronda este tiene una longitud de 3,8 kilómetros, conectará las carreteras de Miajadas (Ex-206) y Trujillo (N-521), donde dará continuidad a la ronda norte. Los dos tramos en los que se ejecutará tienen una longitud muy desigual, ya que en el segundo está uno de los elementos más complejos de la vía urbana: un viaducto de 300 metros en la parte del trazado que comunicará el cruce con la carretera de la Montaña y el residencial Universidad.

Navarro comentó que las empresas adjudicatarias de los dos tramos «trabajarán simultáneamente». El primero tiene 2.425 metros, su coste es de 17,5 millones de euros y enlazará la carretera de Miajadas con la nueva glorieta de la carretera de la Montaña. El segundo es de 1.385 metros y su presupuesto es de 15,9 millones. El coste global es de 33,4 millones, de los que dos son para el pago de expropiaciones.

EXPROPIACIONES / Esos dos millones de euros triplican la estimación que se hace en el proyecto de la ronda, en el que se calculaba que entre expropiaciones e indemnizaciones por bienes a ocupar se necesitarían 667.891 euros. En el proyecto se prevé la obtención de 35 hectáreas, de las que más de 8 son del ayuntamiento, que puede ceder el suelo a la Junta. Se recurre a la expropiación para la consecución de todo el trazado. No se aplica la fórmula del plan de urbanismo de 2010 para la obtención del suelo sin desembolso económico para la administración con su adscripción a nuevos suelos urbanizables, sectores que, sin embargo, no se han desarrollado. En las alegaciones que el ayuntamiento presentó al proyecto se pedía que se consignase una partida expresa para el pago de las expropiaciones.

La ronda este aparece pintada en la normativa urbanística desde hace tres década. Hace diecisiete años, cuando se tuvo que tomar una decisión sobre qué ronda se hacía antes, la norte o la este, se eligió la primera porque el ayuntamiento tenía más suelo. La este quedó pendiente, desde el primer momento el Estado recordó que su ejecución no era de su competencia, y fue en 2009 cuando la Junta retomó su construcción. Han pasado 7 años en los que se ha redactado el estudio informativo, que descartó la construcción de un túnel y modificó el trazado para alejarlo de la Ribera del Marco, y se ha elaborado el proyecto, cuya adjudicación, con recurso incluido, se prolongó durante casi un año al que se sumó otro para su redacción.

Ahora queda ejecutar la obra, previo concurso para adjudicar cada uno de los tramos, y expropiar el terreno. Navarro recordó un hecho que obliga a que no sufra más retrasos en su ejecución, y es que la ronda este será la vía de conexión entre el hospital San Pedro de Alcántara y el nuevo centro hospitalario en el Cuartillo. La actual conexión es por Concejo. En el proyecto se calcula que en 2020, año en el que la ronda ya tendría que estar operativa, la intensidad media diaria de tráfico llegaría a puntas de hasta 14.173 vehículos en el tramo en el que se prevé que haya más circulación, el que conecta la carretera de la Montaña con el residencial Universidad.

LA RONDA SUR, ESPERA / La ronda este se debe prolongar con la construcción de la ronda sur, que bordeando Charca Musia y Casa Plata se proyecta que una las carreteras de Miajadas y Badajoz, su final se planifica en la glorieta que conecta con la Ex-100. Es un tramo más fácil de ejecutar y el ayuntamiento tiene parte del suelo, aunque para su realización no hay todavía fecha, Al menos «no hay previsión» para esta legislatura, apuntó el consejero.