Cáceres dejará de ser este año la única sede del festival Womad en España. El festival internacional de música regresará en noviembre a Las Palmas de Gran Canaria cinco años después de interrumpir su trayectoria en esta ciudad, donde celebró 16 ediciones entre 1993 y 2011, según anunciaron ayer sus productores y las instituciones de la isla. La concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarnación Galván, y el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, presentaron ayer junto con la directora de la productora DD&Company, Dania Dévora, el acuerdo por el que el Womad volverá a celebrarse este año en la ciudad, en concreto del 9 al 11 de noviembre.

La historia del World of Music, Arts & Dance (Womad) está ligada casi desde sus inicios en España a Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebraba desde 1993 (un año después de haber arrancado en su sede de Cáceres), con figuras internacionales en su programación de la talla del irlandés Van Morrison, la israelí Noa o el nigeriano Fela Kuti. Tras ser suspendido en Las Palmas de Gran Canaria en 2012, el Womad de Canarias se trasladó a Gran Tarajal (Fuerteventura), donde celebró tres ediciones entre 2014 y 2016.

En la última edición cacereña, celebrada del 11 al 14 de mayo, se dieron cita más de 150.000 personas, según la valoración que realizó la organización, para ver hasta 27 actuaciones de artistas de una decena de países diferentes. Ahora, su regreso a la capital grancanaria, «que nunca debió abandonar», según la concejal Encarnación Ruiz, se produce por la invitación que sus propios promotores han hecho a la ciudad, ya que «desea seguir vinculado a Canarias», y a la colaboración económica de 250.000 euros que se han comprometido a aportar a partes iguales su ayuntamiento y el Cabildo de la isla.

El regreso del Womad a Las Palmas de Gran Canaria contará con un presupuesto de 420.000 euros, el mismo que ha tenido en sus últimas ediciones celebradas en la playa majorera de Gran Tarajal, localización que abandonó por la «constante incertidumbre e improvisación» a la que hacían frente, año tras año, sus promotores, afirmó Dévora. La productora recordó que en Cáceres el certamen cuenta con un contrato cerrado para el período 2016-2019, mientras que en Australia o Nueva Zelanda el compromiso se prolonga por once años. Respecto a la ubicación que tendrá el Womad en su regreso a Las Palmas de Gran Canaria, Encarnación Galván informó de que será el parque Santa Catalina, aunque preguntada por la posibilidad de que el festival vuelva a la playa de Las Canteras, manifestó que «sería el escenario ideal», aunque el ayuntamiento «no está seguro de que sea posible».