El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha un nuevo sistema de visitas a los pacientes ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara. Desde ayer cada paciente puede estar acompañado por dos familiares y a determinadas horas. La decisión se toma después de haber recibido quejas de hospitalizados, que han manifestado en numerosas ocasiones la invasión de habitaciones por visitas propias o ajenas que perjudican su descanso y recuperación; y de los profesionales, que destacan las dificultades para efectuar su trabajo cuando las visitas se aglomeran en habitaciones y pasillos de las plantas.

Así desde ayer, cuando un enfermo es hospitalizado, recibirá dos tarjetas, una de acompañante permanente y otra para otro familiar que solo podrá acceder entre las 16.00 y las 19.00 horas. El primero podrá permanecer en la habitación durante todo el día y quedarse a dormir, aunque deberá salir de la misma desde las 09.00 hasta las 13.00 horas para facilitar las tareas asistenciales y de limpieza, que se llevan a cabo a diario en ese periodo de tiempo. De esta manera se logrará que no coincidan más de dos familiares por paciente a lo largo de todo el día, favoreciendo así al descanso y a la recuperación de los enfermos, según indica el SES.

El control de acceso lo llevarán a cabo vigilantes de seguridad que acaban de ser contratados. Habrá siempre uno de lunes a viernes entre las 15.00 y las 22.00 horas y los sábados, domingos y festivos, también por la mañana. Se colocarán en un mostrador situado junto a la cafetería del hospital, ubicada en la entrada principal.

Contarán con un lector de tarjetas, que comprobará el número identificativo de las tarjetas que le muestren los visitantes. De tal manera que solo se permitirá acceder a aquellos cuyos familiares continúen ingresados. «Lo que se pretende es que no se utilicen tarjetas de otros pacientes que ya han sido dados de alta. El sistema solo reconoce a los que se encuentran en ese momento hospitalizados; a los demás se les denegará el acceso», indicó a este diario el gerente del área de salud de Cáceres, Francisco Javier Calvo.

Para que los cambios sean efectivos se ha ordenado al servicio de mantenimiento el cierre de todas las puertas secundarias y de emergencia del hospital. De esta manera desde las 15.30 horas solo permanecerán abiertas la de la entrada principal y la de Urgencias, para evitar que los familiares se cuelen por alguna de las otras puertas, como venía ocurriendo hasta ahora, según explican desde el Servicio Extremeño de Salud. Y a partir de las 22.00 horas solo se mantendrá abierta la de Urgencias, a través de la que se impedirá también la entrada a los acompañantes, salvo el que posea la tarjeta de «permanente».

AFECTADOS / El estreno del nuevo sistema fue ayer por la tarde y no estuvo exento de polémica. Familiares de pacientes se quejaron a este diario por las grandes colas que tenían que esperar para poder acceder a visitar a sus enfermos. En algunos casos llegaron a esperar más de media hora. Se quejaban porque el tiempo pasaba y en el interior de las habitaciones solo podían permanecer tres horas.

Por su parte en las plantas de hospitalización también se llevará a cabo un control de las visitas en el interior de las habitaciones. Los celadores se encargarán de informar a los familiares y de pedirles que abandonen las habitaciones entre las 09.00 y las 13.00 horas para labores asistenciales. Por esta razón el SES solicita «la máxima colaboración ciudadana y el respeto a estas nuevas normas», que ya se han implantado en otros hospitales de la región, como es el Infanta Cristina de Badajoz.

Estos cambios afectarán asimismo al personal del hospital, a quienes se les ha facilitado una tarjeta identificativa con su nombre y su cargo que deberán mostrar también a su entrada a los vigilantes de seguridad, con el objetivo de que puedan acceder sin problemas. Los de los turnos de mañana y de tarde podrán acceder por la entrada principal, por Urgencias o por el acceso antiguo (este último estará también controlado por un vigilante para que nadie externo pueda entrar por ahí). Los que tengan turno de noche, en cambio, solo podrán acceder por la entrada principal y Urgencias, ya que la otra permanecerá cerrada desde las 15.30 horas.

En cuanto a los pacientes que acudan a consultas externas podrán acceder a ellas sin restricciones, acompañados siempre solo de una persona. Para ello deberán enseñar la cita programada al vigilante de seguridad u ofrecerle sus datos para que compruebe que efectivamente a esa hora tiene una cita con su médico. El sistema espera implantarse más adelante en el Virgen de la Montaña.