Ella dice que hiperrealista no es. «El hiperrealismo es otra cosa, busca el detalle». Aunque parezca que no, Consuelo Hernández insiste en que su trabajo es realista a secas. La pintora cacereña reconoce que muchas de sus piezas parten de una realidad exacta y a continuación, señala una pieza de dos personas sentadas frente al mar mirando el atardecer o los retratos de la primera sala del Palacio de la Isla.

No obstante, no tiene reparos en admitir que si en el proceso de creación le «apetece» introducir algún elemento que no aparezca en lo que reproduce, lo hace. Observa la realidad y si lo cree necesario construye otra paralela, utópica, en la que cree. Lo denomina ejercicio «creativo» y «filosófico». De este modo trabaja Hernández. La artista plástica de Tornavacas expone desde ayer y hasta el 30 de noviembre parte de su obra en el Palacio de la Isla. La muestra está organizada por el ayuntamiento de Cáceres.

La muestra reúne una treintena de obras de diferentes etapas en su trayectoria como artista. Recibe el nombre de ‘Habitando la realidad’. Según pone de manifiesto el crítico que analiza la exposición y que redacta su presentación ante el público cacereño, la muestra «sintetiza tanto el punto de partida de la artista, la realidad, como su tratamiento personal». «Habitar» alude, en su significado más profundo, a «componer», «construir» de manera pictórica la propia realidad.

Hernández se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca. En su primera etapa, la pintora mantuvo una línea impresionista que fue dejando atrás hasta su inmersión «plena» en el mundo del realismo, al que reconoce que se ha mantenido «fiel» a lo largo de los últimos treinta años.

Según la crítica, la autora está considerada una de las artistas plásticas españolas contemporáneas «más destacadas». Ha expuesto en ferias internacionales de arte en Chicago, Hong Kong, Singapur y La Haya. Reconocieron su labor el pasado año con la Medalla de Oro a la trayectoria artística otorgada por Foro Europa 2001 y, además, fue reconocida por la Galería Satura Art Gallery de Génova (Italia) en un concurso internacional de arte contemporáneo.

En España, ha recorrido galerías de A Coruña, Zamora, Salamanca, oviedo y Madrid y el año pasado sus piezas visitaron el salón internacional de artes plásticas de Gerona. Esta última exposición que presenta en Cáceres está basada en una línea artística realista y figurativa y homenajea a muchas épocas desde 2005 hasta hoy.