Este fin de semana serán miles los extremeños que pedirán un tren digno para ésta nuestra comunidad en el centro de la capital madrileña. Y tal como reza nuestro himno: nuestras voces se alzarán, y se llenarán los cielos de banderas -prosiguiendo con el son- verde blanca y negras. Como no habría ser de otro modo, el medio de transporte elegido para realizar el trayecto será -mayoritariamente- el autobús, ya que intentar ir en tren probablemente acabaría en eso, en un mero «intento».

Las continuas averías, la antigüedad de las vías, y el lento «cha-ca-chá», han indignado durante años a viajeros, que resignados, asumían la posibilidad de «vivir una aventura», cada vez que se subían a un vagón que circulase por nuestra tierra. Un buen libro, crucigramas, baterías de repuesto, música, agua, comida y olvidar el reloj en el fondo del equipaje son reglas básicas a seguir para el que asume la aventura, ésas y ser conscientes de que en el trayecto es probable que un andén en mitad de la nada, será la «marquesina» que nos resguardará mientras esperamos que algún otro medio de transporte nos acerque al destino elegido.

Mucho hemos tardado en unirnos para alzar la voz contra algo que es de obligada exigencia, bien tuvieron que venir otros a animarnos a hacerlo, enseñándonos que no nos debe avergonzar pedir lo que es justo, sino que son otros los que deberían sentir vergüenza, precisamente por ello: por negarnos lo justo.

Este sábado 18 de noviembre, la plaza de España de Madrid se llenará de paisanos llegados de todas partes del país, alzando la voz para que se nos escuche, para pedir un tren digno, dignísimo, tal y como merecemos hace años; daremos visibilidad al problema de comunicación al que nos enfrentamos día a día, y gritaremos bien fuerte que estamos hartos: hartos de retrasos, hartos de esperar, hartos de ser continuamente «los olvidados», hartos de estar «jartos» (y sí, con jota,pues quien no diga jacha, jigo y jiguera no es de esta tierra). Jartos, estamos jartos, y mañana sábado 18 de noviembre lo gritaremos bien fuerte. #trendignoya.