El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Cáceres, Cayetano Polo, ha confirmado que Cs dará su voto a los presupuestos del ayuntamiento para 2018, que se llevarán al pleno de la corporación en una sesión que se celebrará el lunes.

Ciudadanos ha concretado su voto a favor tras cerrarse en la tarde de ayer un acuerdo con el gobierno local sobre el cumplimiento de otras condiciones, que se suman a las pactadas hace un mes con la rebaja fiscal que reducirá un 4% el tipo del IBI en 2018, la supresión de la tasa de apertura de establecimientos y la suspensión del cobro del impuesto de plusvalía para los casos en los que no haya un beneficio.

Las cinco condiciones

La primera es que en las subastas o ventas de parcelas municipales se incluyan cláusulas que tengan en cuentas las condiciones de accesibilidad que necesitan las personas con discapacidad, es decir que la edificabilidad se concentre en la planta baja o que si no es posible que al menos, en parcelas con aprovechamiento en dos plantas, el precio sea menor porque la superior no tiene utilidad.

La segunda es que se impulsen los trámites administrativos necesarios para que se mantengan adecentadas las fachadas de inmuebles del centro. Esto obligará al ayuntamiento a incoar nuevos expedientes en el caso de que la propiedad no atienda al requerimiento municipal, procesos que incluso podrán terminar con el arreglo subsidiario por parte del ayuntamiento, aunque el inconveniente será la falta de disponibilidad presupuestaria que tiene la administración municipal para afrontar estos gastos.

La tercera es que se incluya el proyecto Mecenas en la financiación del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Se trata de facilitar la participación de fondos privados en la financiación de las actuaciones del consorcio. Polo recordó que esto ya se aplica en el consorcio que tiene Mérida y que con ello se han logrado ingresos por valor de 30.000 euros, cantidad “que en el caso de Cáceres es más del 20% del presupuesto” con el que cuenta el consorcio, precisó el portavoz.

La cuarta es que se cumpla con el plan de impulso al comercio propuesto en una moción presentada por el grupo municipal socialista en septiembre de 2016. Polo precisó que para el cumplimiento de esta condición se tendrán que reunir “de aquí a fin de año las mesas necesarias para impulsar” este plan de comercio.

La quinta es que en el segundo ciclo del plan de empleo social, en los contratos para el segundo semestre, se incorporen ofertas de plazas para puestos que necesiten de una mayor cualificación, como plazas de informáticos, técnicos, aparejadores e ingenieros, una oferta que no se da en las puestos que se han convocado para los contratos del primer semestre.