El portavoz de Cs, Cayetano Polo, confirmó ayer que su grupo dará su voto a los presupuestos del ayuntamiento para 2018, que se llevarán el lunes al pleno de la corporación. Con el respaldo de Cs tienen confirmada su aprobación. Cs concretó su apoyo tras cerrarse en la tarde del jueves un acuerdo con el gobierno local (PP) sobre el cumplimiento de otras condiciones, que se suman a las pactadas hace un mes con la rebaja fiscal que reducirá un 4% el tipo del IBI en 2018 y suprime la tasa de apertura de establecimientos, además de suspenderse el cobro del impuesto de Plusvalía para los casos en los que no haya un beneficio.

La primera de estas nuevas condiciones es que en las subastas o ventas de parcelas municipales se incluyan cláusulas que tengan en cuenta las condiciones de accesibilidad que necesitan personas con discapacidad, es decir que la edificabilidad se concentre en la planta baja o que si no es posible que al menos, en parcelas con aprovechamiento en dos plantas, el precio sea menor porque la superior no tiene una utilidad.

La segunda es que se impulsen los trámites administrativos necesarios para que se mantengan adecentadas las fachadas de inmuebles del centro y casco viejo. Esto obligará al ayuntamiento a incoar expedientes en el caso de que la propiedad no atienda al requerimiento municipal, procesos que incluso podrán terminar con el arreglo subsidiario por parte del ayuntamiento, lo que obligaría a modificar los presupuestos para atender estos gastos.

La tercera es que se incluya el proyecto Mecenas en la financiación del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Se trata de facilitar la participación de fondos privados. Polo recordó que esto se aplica en el consorcio de Mérida y se han logrado 30.000 euros, cantidad “que en el caso de Cáceres sería más del 20% del presupuesto” con el que cuenta el consorcio.

La cuarta es que se cumpla con el plan de impulso al comercio propuesto en una moción del PSOE de septiembre de 2016. Polo precisó que para ello se tendrán que reunir “de aquí a fin de año las mesas necesarias para impulsarlo”.

La quinta es que en la oferta del plan de empleo para el segundo semestre de 2018 se incorporen plazas que requieran de una mayor cualificación (informáticos, técnicos, ingenieros...), una oferta que no se da en las plazas del primer semestre. Esto también podría necesitar de una modificación del presupuesto.