El equipo de gobierno de la diputación se queda solo a la hora de aprobar los presupuestos para el próximo año, que salieron adelante solo con los votos favorables del PSOE; PP votó en contra y Cs se abstuvo. Era uno de los puntos del día del pleno ordinario de noviembre, que ayer vivió una sesión maratoniana (en cuatro horas de sesión solo se había debatido la mitad de los puntos previstos).

Precisamente uno de los momentos más tensos fue la votación de las cuentas para el próximo año, que ascenderán a 131 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% con respecto a las de este año (en la edición del pasado 22 de noviembre este diario detalló los aspectos más importantes de los presupuestos). Tras la votación la presidenta de la institución, Rosario Cordero, tomó la palabra: «Me gustaría que el presupuesto contara con diez millones de euros más aportados por el Estado, pero el gobierno de la nación no nos respeta» y destacó que los presupuestos «respetan la autonomía local» porque se han elaborado «escuchando a los alcaldes». Incidió además en que las cuentas estarán saneadas, porque no ha sido necesario acudir a créditos, y en que supondrán un crecimiento en los primeros meses del 2018 porque no están sujetas a ningún plan de ajuste.

No opina lo mismo la oposición. El portavoz popular, Alfredo Aguilera, justificó su voto en contra porque continúan «aumentando el gasto público». Explicó que en tres años este aspecto se ha incrementado en 16 millones de euros, mientras que las inversiones han crecido 100.000 euros, algo que considera «improductivo» para la provincia. Criticó algunas partidas que calificó de «bochornosas», como que se vayan a gastar casi 5.000 euros al día, dijo, en estudios y trabajos técnicos o el millón de euros previsto para reuniones y conferencias, un capítulo que se incrementa un 45% con respecto al año pasado.

MÁS CRÍTICAS / Mostró además su desacuerdo con la inversión que se va a realizar para reabrir el colegio mayor Francisco de Sande y con la distribución del plan activa y del plan emplea. Por su parte el representante de Ciudadanos, Víctor Gabriel Peguero, criticó que «el 45% del presupuesto se va a gastos corrientes y de personal» y añadió que el modelo de las cuentas es «ineficiente».

La sesión plenaria de ayer sirvió también para dar luz verde al plan activa de obras, con una inversión de 21 millones de euros, o el plan de carreteras previsto para el próximo año. Este último está dotado con 2,2 millones. Además de lo previsto en presupuestos el portavoz del equipo de gobierno, Fernando García Nicolás, avanzó que está pensado gastar 8 millones más a lo largo del año para mejoras en otras vías que necesitan actuaciones.

Se dio luz verde asimismo al plan especial de pedanías, dotado con 540.000 euros que se repartirán entre 18 municipios, y al plan de edificios provinciales, con algo más de 2 millones de euros. De ellos 1,9 se destinarán al colegio mayor Francisco de Sande, cuyas obras se prevé que se inicien en breve. Ya está listo el pliego para su licitación y se cuenta con las licencias de obra necesarias. Asimismo se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el próximo año. Se van a crear ocho plazas dentro de las áreas de infraestructuras, de desarrollo sostenible y de nuevas tecnologías.