Free en inglés significa dos cosas: gratis y libre. Richard Stallman se quedó con la segunda acepción para dar forma a un software que revolucionó el mundo de internet en los años ochenta. El programador estadounidense es el padre del movimiento por el software libre y el fundador de GNU -pronunciado ñu-, un proyecto que apuesta porque sean los internautas los que ejecuten y alteren como quieran el soporte informático en sus ordenadores, al contrario de lo que pueden hacer con los programas que disponen de licencia. El reconocido académico ofreció una charla ayer en la facultad politécnica de Cáceres ante más de un centenar de alumnos de la Universidad de Extremadura. «En el software libre, los usuarios tienen el control, yo estoy a favor de la libertad para todos», expuso y planteó un interrogante: «¿nosotros controlamos a la computadora o es ella la que controla al usuario y obedece a su verdadero ‘dueño’?». Con dueño hizo referencia a las grandes corporaciones que manejan todo el entramado del software con licencia.

Durante la conferencia es ‘Por una sociedad digital libre’, ofreció detalles sobre su proyecto y sobre lo que él considera amenazas digitales aparte del software privativo: «la vigilancia masiva, la censura, las esposas digitales y la guerra contra la práctica de compartir.

Cabe destacar que Stallman ya visitó Extremadura en 2007 cuando fue galardonado con el premio internacional de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre. El programador forma parte del Salón de la Fama de Internet, ha recibido el premio Grace Hopper de la ACM, el Premio Takeda por Mejora Social Económica y varios doctorados honoris causa.