Una ayuda económica de hasta 3.000 euros por persona, tutorización y asesoramiento. Son los apoyos que ofrece la Asociación de Autónomos de Extremadura (ATA) y el Ayuntamiento de Cáceres dentro del programa de ayuda a la actividad económica de los autónomos, que tiene como fin impulsar el emprendimiento y el reemprendimiento en Cáceres. Quienes reúnan los requisitos establecidos en las bases podrán tener derecho a una ayuda de 2.999 euros (parados de larga duración, mujeres, personas con diversidad funcional, menores de 35 años, mayores de 52...), o de 2.500 euros para emprendedores que no estén enmarcados en estas situaciones.

El plazo de presentación de solicitudes se prorrogó y concluye hoy, 30 de noviembre. Los interesados pueden contactar con los asesores en el teléfono 927 24 88 64, o bien en el correo electrónico caceres@ata.es. Les atenderán y aconsejarán en la oficina cacereña de ATA (edificio Embarcadero)

Las subvenciones se destinan a potenciar la creación de nuevas actividades económicas en Cáceres, fomentar, impulsar y consolidar el autoempleo, y favorecer especialmente la reincorporación al mercado laboral de quienes ya han sido autónomos y quieren volver a intentarlo.

El programa cuenta con un proceso de tutorización no solo para el inicio de la actividad, sino para la puesta en marcha del negocio: alta en Hacienda, Seguridad Social, información de toda la legislación vigente en Prevención de Riesgos Laborales, Protección de Datos, licencias, seguros obligatorios... Del mismo modo, una vez en marcha, ATA seguirá asesorándoles en todas las dudas o problemas que les pueda ir surgiendo, así como encaminándoles a distintos cursos y talleres que refuercen su formación de emprendedores.

El servicio de asesoramiento personalizado podrá ser presencial, por mail o por teléfono, y está destinado a los que inician un negocio por primera vez y a los que reemprenden. Para complementarlo se considera fundamental la formación en emprendimiento, por lo que también se pondrán a disposición de los beneficiarios los cursos Marketing y tecnología para el trabajador autónomo, Gestión Empresarial y dos talleres sobre la realización del plan de empresa.

Este programa, junto con el plan de ayudas del consistorio orientado a la consolidación del trabajador autónomo en la ciudad, suman 130.000 euros para subvenciones a aquellos empresarios que quieran reabrir sus negocios tras haber fracasado en un primer intento.