Arranca el mes de diciembre, y, como viene siendo habitual por estas fechas, la ciudad de Cáceres activa el protocolo ‘Ola de frío’ para proteger en los meses de invierno a las personas sin hogar que así lo requieran. Y es que es de necesidad -y humanidad- que con estas temperaturas miremos más allá de nuestras bufandas y actuemos para con aquellos que lo necesitan.

Sin importar las inclemencias meteorológicas, el último mes del año viene cargado de buenas intenciones, y de norte a sur de Extremadura se inauguran mercadillos solidarios de diversa índole, y distintos fines (todos loables por su naturaleza altruista y humanitaria). Se promueve, así, un consumo caritativo, que ayuda -en segundo plano- a terceros faltos de recursos. Las compras prenavideñas se hacen con menos resentimiento cuando existe una aportación generosa de trasfondo, y no hay mejor excusa que ésta para -en la medida de lo posible- adelantarlas.

Encontramos mercados de artesanía, mobiliario, ropa, fotografías, decoración, gastronomía, música… la oferta es variada, el público al que llegar numeroso, y el fin, solidario; ¿qué más se puede pedir?

No existe una fecha establecida para dar el pistoletazo de salida a la campaña navideña, ni siquiera el encendido festivo de nuestras calles; y cuando aún en muchas localidades extremeñas se espera al puente de la próxima semana para darle al interruptor del alumbrado festivo, las organizaciones que se encuentran tras estos mercados se anticipan al espíritu navideño, e iluminan sus escaparates con buenas intenciones.

Algunas poblaciones tardarán algo más en brillar, ójala sea así para la localidad que ayer fue declarada por toprural.com primera Maravilla rural de 2017: Guadalupe. Y es que, gracias a los miles de votos recibidos, Guadalupe ya ha sido declarada finalista del concurso Luce tu pueblo (patrocinado por la conocida marca de bombones Ferrero Rocher) en el que se elige al pueblo más bello y bueno de España de este año. El premio: una iluminación navideña espectacular a partir del 16 de diciembre, y -entre líneas- una gran promoción turística a nivel nacional.

#LuceGuadalupe.