La Diputación de Cáceres ha hecho pública la licitación del contrato de obra, por importe de 3,9 millones de euros en dos anualidades, de la reforma de la casa palacio de los Pereros, con el fin de adecuarla para reabrir este espacio como colegio mayor universitario.

Según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el presupuesto base de licitación es de 1,9 millones de euros en 2018, y de 2 millones de euros para 2019.

El plazo máximo para la presentación de ofertas es el próximo 3 de enero y el plazo de ejecución de las obras, de 12 meses.

El colegio mayor Francisco de Sande, que albergaba anteriormente este palacio, cerró sus puertas en la pasada legislatura porque resultaba económicamente "insostenible", según justificó en su momento el expresidente de la institución provincial, el popular Laureano León.

La intención del anterior Gobierno era someter el espacio a una reforma integral y transformarlo en un centro cultural y turístico.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, aseguró que la reapertura del colegio mayor atiende "al principio de igualdad de oportunidades" y dijo que nunca entendieron que se cerrara.

Las dificultades que presenta la casa Pereros en cuestiones de urbanismo han provocado que se retrase la redacción del proyecto de remodelación, cuya actuación ha tenido que contar con el visto bueno del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres.