El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado al autor del atropello mortal en la avenida de la Hispanidad a dos años de prisión, tal y como habían acordado la fiscalía y el abogado del encausado, si bien este no entrará en prisión al no tener antecedentes penales. El letrado de la familia, que discrepaba con ese acuerdo, solicitaba una pena de prisión de cuatro años, por lo que, según ha podido saber este diario, se plantea recurrir el auto judicial ante la Audiencia Provincial.

El condenado, S.P., provocó la muerte el pasado 11 de noviembre del 2016 de la joven de 25 años María José Ojeda, al impactar esta con el coche que conducía el joven P., si bien ha sido absuelto del delito de conducción temeraria.

El conductor del vehículo ahora condenado reconoció durante el juicio los hechos y la fiscal rebajó la pena de dos años y medio --que pidió en el primer escrito de calificación-- a dos años, demanda que ha sido atendida por el juzgado. El abogado defensor, que inicialmente pedía la libre absolución, acordó con la fiscalía ser condenado a dos años de prisión, pena que al carecer el acusado de antecedentes penales, evitaba que S. P. entrara en prisión.

Durante la vista, el abogado defensor sostuvo que se trató de un «accidente» y destacó que su cliente «dio negativo en los tests de alcoholemia y drogas». El letrado de los parientes de la joven reiteró la «culpabilidad» del imputado en su intervención.

El accidente ocurrió el 11 de noviembre del pasado año en el paso de peatones frente a la entrada de los autobuses a la estación en la avenida de La Hispanidad. La joven que falleció volvía a Montánchez, donde residía con su familia. Fue entonces cuando un Mercedes negro conducido por el condenado la golpeó con la parte derecha. La chica fue desplazada varios metros por el impacto hasta que su cuerpo quedó atrapado bajo otro coche. La joven falleció de forma inmediata.

El atestado de la policía local recoge que el autor del atropello circulaba a 73 kilómetros por hora, cuando el límite de velocidad en ese tramo de la vía es de 50. El acusado desmintió este punto cuando prestó declaración ante el juez en diciembre del año pasado, un mes después de que ocurriera el accidente y aseguró que no vio a la joven. El imputado apuntó en su día que alguien entró muy deprisa en el paso de peatones y debido a la falta de visibilidad de un árbol cercano no le dio tiempo a parar y la arrolló.

Además de esta condena, la judicatura debe determinar ahora la indemnización económica que deben percibir los familiares de la joven fallecida.