La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (Gehcex) y la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico Reciente ‘Frente Extremeño’ (Grufrentex) reclaman la conservación de los refugios antiaéreos durante la Guerra Civil ubicados en el Ferial de Cáceres.

En este sentido, estas asociaciones consideran que la conservación y protección de los refugios antiaéreos supondría incorporar a la ciudad de Cáceres «un posible recurso turístico» dentro del denominado «turismo bélico o de la Guerra Civil», según informan en nota de prensa. Asimismo, los cinco refugios que lo conforman serían un «excelente» recurso didáctico para mostrar la importancia del aeródromo en la Guerra Civil y como ejemplo de las consecuencias de un conflicto bélico.

Por otro lado, las asociaciones han recordado que el Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura en su exposición de motivos habla del «mantenimiento de aquellos lugares, espacios o rutas de la Memoria Histórica que resulten más ilustrativos» sobre la historia real vivida por el pueblo extremeño en el tiempo de la guerra civil y la dictadura franquista.

Además, este mismo anteproyecto de Ley en sus artículos 29 y 30 define el «Lugar de Memoria Histórica» y crea un inventario de estos lugares, por lo que las asociaciones han considerado que estas construcciones del aeródromo «encajarían en estas figuras siempre que se conserve la integridad del conjunto».

Por otra parte, los colectivos han recordado que estos cincos refugios antiaéreos fueron construidos para reforzar las defensas antiaéreas durante la Guerra Civil «ante posibles ataques y bombardeos de la aviación republicana», ya que al comenzar la Guerra Civil quedó bajo el control de las fuerzas sublevadas. Además, desde el aeródromo de Cáceres fueron «frecuentes» los ataques de aviones alemanes de la Legión Cóndor y la aviación italiana sobre la ciudad de Madrid, tras lo que han recordado que el campo de aviación estuvo operativo hasta los años 50 y fue desmantelado «definitivamente» en los años 70.