El Ayuntamiento de Cáceres promocionará los diferentes rincones de su parte monumental que han sido escenarios para rodajes de películas y series de televisión a través de 60.000 planos turísticos, que han sido editados en colaboración con el Canal de Isabel II.

Los planos turísticos "Cáceres de película" han sido presentados hoy por la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, que ha explicado que se quiere informar al viajero de aquellos enclaves donde se han producido diversos rodajes a lo largo de los años.

En concreto, desde 1964, año en el que Alain Delon rodó "El tulipán negro", en la plaza de Santa María, hasta 2016, cuando Cáceres acogió el rodaje de la serie de la HBO "Juego de Tronos".

Los mapas incluyen título, fecha y localización de los rodajes, acompañados de fotografías, para que "el turista pueda reconocer y recrear algunas de las escenas de películas y series", ha señalado la alcaldesa.

El coste de esta acción turística se eleva a 4.840 euros, financiados íntegramente por Canal de Isabel II, a petición del Ayuntamiento y dentro de las obligaciones que la concesionaria del servicio integral del agua mantiene con el consistorio.

Dentro de este nuevo mapa turístico se incluyen los rodajes de películas como "Los señores del acero", de Paul Verhoeven, que rodó en la plaza de San Mateo; "1492. La conquista del paraíso", que Ridley Scott rodó en la concatedral de Santa María y San Jorge, o "La Celestina", con Penélope Cruz y Juan Diego Botto (San Mateo, San Jorge, Santa María y castillo Arguijuelas).

También se incluyen algunos puntos fuera del casco histórico, como es el caso del rodaje de la película con Goya Toledo "Planes para mañana", que rodó escenas en el Paseo de Cánovas.

Por último, se destacan las grabaciones de series como "Isabel" (TVE), "Still Star Crossed" (de la cadena norteamericana ABC), "La catedral del mar", de Atresmedia y pendiente de estreno, y la popular "Juego de tronos".

Respecto a esta última, Nevado ha precisado que el Ayuntamiento no diseñará una ruta específica sobre la multipremiada serie de HBO, porque "queremos dejar espacio a los empresarios y a las pymes para que sean ellos los que generen empleo a través del turismo".

El consistorio sí diseñará una ruta específica con los rodajes que recoge este nuevo mapa, para que la oferten los guías de la ciudad y se puedan ofrecer rutas guiadas a nivel institucional, ha aclarado la alcaldesa, que ha destacado que el turismo "es un pilar fundamental y sector dinámico para la economía de la ciudad".

Por su parte, el delegado de Canal de Isabel II en Extremadura, José Luis Castaño, presente en la rueda de prensa, ha destacado que "es una alegría apoyar este tipo de iniciativas en Cáceres".