Un reconocido actor alemán de cine y teatro, Christoph Schlemmer, y un joven emprendedor extremeño, Iván Cerezo, han puesto en marcha el proyecto Unbekanntes Spanien, que para quien no sepa la lengua de Goethe, significa «La España desconocida», una iniciativa turística que tendrá a Cáceres como principal reclamo patrimonial y centro de operaciones para, a partir de aquí, conocer otros enclaves de la región.

El berlinés se enamoró de Extremadura, a la que ha visitado en numerosas ocasiones, y pensó que era una alternativa a los destinos españoles más populares en su país, como son Mallorca o Andalucía. Junto a su socio extremeño, comenzarán a traer a turistas alemanes en abril y mayo que busquen «otra España», en una ruta que mezclará espacios naturales y patrimoniales, tradiciones culturales y etnográficas, como la matanza.

Christoph Schlemmer considera que Cáceres y la región son «increíbles, asombrosas y auténticas» y reconoce que Extremadura no es conocida en Alemania, de ahí el nombre de la empresa. Iván Cerezo, natural de Santa Amalia, lo corrobora, «cada vez que voy allí y me preguntan de dónde soy, nadie sabe dónde está Extremadura ni lo que es». Sin embargo, Cerezo asegura que «cuando empiezo a enseñar fotos, veo que están interesados y de ahí surgió toda la idea».

El tour que pondrán en marcha esta primavera durará entre ocho y nueve días. El primer destino será el norte de la provincia de Cáceres, «estaremos tres días en Hervás, Sierra de Gata, la zona del Jerte y la Vera, Cuacos de Yuste, que tiene una relación especial con Alemania, y luego el foco principal será Cáceres, donde pasaremos cinco días», detalla Iván Cerezo. Desde la capital cacereña se desplazarán a Trujillo, Mérida y Malpartida de Cáceres, también vinculada con el país germano a través del artista Wolf Vostell, con el que Christoph Schlemmer afirma que comparte la «inspiración» que él encontró en la región.

«En definitiva lo que queremos es eso, que cuando salgamos fuera y digamos que somos de Extremadura la gente sepa lo que es y lo que somos», concluye Cerezo.

Como guía, la empresa contará con Demi Van Huisseling, una joven holandesa que vino a Almoharín en 2009 con su familia. Ésta regresó a Holanda, pero ella se ha quedado en Cáceres. Su dominio del español, inglés y alemán, además del conocimiento sobre Extremadura, han hecho que sea una pieza importante del proyecto.

Para «abrir boca» al potencial público germano, la periodista Kristina Hortenbach, de la cadena de radio SWR3 de Baden Baden, ha visitado Cáceres y la provincia para hacer un reportaje sobre la región y qué la hace especial, que se emitirá en esta emisora del estado de Baden- Wurtemberg. Acompañada de Schlemmer, Cerezo y Huisseling, ha hecho la misma ruta que desarrollará «La España desconocida» en tres meses. Hortenbach reconoce que las deficiencias en infraestructuras son un problema a la hora de traer a los turistas pero, «una vez aquí, es muy bonito» y se muestra impresionada por el recinto monumental de Cáceres, «su historia y la conjunción de tantos edificios de esas dimensiones juntos».