Leonor Trinidad quiere ser periodista. Tiene 15 años y las cosas claras. Tanto es así que en cuanto supo que la fundación Amancio Ortega convocaba sus becas anuales -las conoció porque un amigo de su hermano participó en una convocatoria anterior-, decidió enviar la solicitud. Superó la criba de expediente, de renta mínima, de nivel de inglés y de aptitudes y la entrevista por Skype. De este modo, la joven que estudia cuarto de la ESO en instituto Hernández Pacheco, fue seleccionada en el cupo de 500 estudiantes que cursarán el próximo año en un High School, en su caso en Estados Unidos.

La cacereña es una de las elegidas entre los más de 10.000 alumnos de centros del país que han presentado su candidatura a las ayudas que ofrece el dueño de Zara a estudiantes. La beca de la fundación que dirige el empresario cubre los costes de un año lectivo en Canadá o en Estados Unidos. Eso sí, tendrá que cumplir requisitos como que no puede recibir visitas ni regresar a casa durante las vacaciones. Para Leonor no supone ningún problema. Tampoco el nivel de inglés. En cualquier caso anuncia con tranquilidad su intención de inscribirse en una academia para mejorar. Mientras, la joven no oculta su ilusión. La misma que comparten sus progenitores. De hecho, confiesa que su padre lloró «de emoción» cuando se enteró de la noticia. Asegura que su motivación para formar parte del programa es la necesidad de recibir nuevos estímulos. «Me gustan mucho los cambios, y esto es algo tan grande, una nueva vida y con otras culturas», añade.

Aún quedan unos meses para que la joven Leonor viaje a América y de momento asevera con entereza que «no está nerviosa». «Queda mucho», sostiene. Augura con ganas la experiencia y cruza los dedos para que en el instituto americano -aún no sabe cuál- curse alguna asignatura de periodismo.