La producción de carbonato de litio que se espera que salga de la mina de Valdeflores sería de 262.920 toneladas en un periodo de 23 años, según se indica en el proyecto de explotación. En uno de los anexos del plan de restauración se añade que su destino será el puerto de Huelva. En Cáceres se haría la extracción de los minerales y su procesado para la consecución del carbonato de litio.

Además de la mina a cielo abierto y de la planta, en el espacio donde se desarrolla el proyecto también se diseñan cuatro instalaciones para el depósito de residuos, una para la escombrera del material estéril que se saque de la mina, mientras que las otras tres serían de los que salgan de la planta de procesado.

En otro de los documentos del programa de restauración se estima que la superficie total afectada por la actuación sería de unas 392 hectáreas, de las que 26,5 serían de la mina a cielo abierto, mientras que las instalaciones destinadas para los residuos ocuparían unas 169 hectáreas. En la superficie total se incluyen tanto las instalaciones mineras como un perímetro de seguridad que se ubicaría fuera de la concesión, según se especifica en el citado documento.

La solicitud de concesión de la explotación que se está tramitando actualmente solo afecta a una parte del proyecto, a las dos cuadrículas mineras, unas sesenta hectáreas, del primer permiso de investigación que solicitó Valoriza Minería (Sacyr). Este terreno coincide con la antigua mina de Valdeflores y sería la zona donde se ubicaría la mina a cielo abierto.

El proyecto se desarrolla en tres etapas. La mayor actividad es en la segunda, que se desarrollaría entre el segundo y el decimosexto año, en los que se prevé extraer de la mina a cielo abierto 27,5 millones de toneladas de minerales y 20,5 de materiales estériles. En la tercera, entre el decimoséptimo año y el vigésimo cuarto, ya no se extraerían minerales de la mina y la planta de procesado «se alimentaría exclusivamente del material almacenado en el acopio» que se ha hecho del mineral en años anteriores, según se explica en el plan de explotación.

En la evaluación económica del proyecto, que aparece en el estudio de factibilidad, se resalta que el Valor Actual Neto alcanzará los 249 millones, con una Tasa Interna de Retorno del 18% y un periodo de retorno de 6,5 años.

LAGO DE 15 HECTÁREAS / En cuanto al lago artificial que se crearía con el agua del acuífero del Calerizo para cubrir el hueco que dejaría la mina a cielo abierto, en el plan de restauración se aclara que ocuparía una superficie de 15 hectáreas, aunque se precisa que este dato queda pendiente de nuevas evaluaciones.