La provincia de Cáceres se ha revelado como un paraíso para los aficionados a la astronomía. Es simplemente un planetario natural. Cada vez crece más el número de quienes viajan hasta estas tierras atraídos por un paisaje celeste entre los mejores del Sur de Europa, un cielo estrellado único como pocos en el planeta. La dispersión de los pueblos, la ausencia de contaminación lumínica y atmosférica, el clima (con buena parte de los días sin nubes) y los paisajes convierten a la provincia en un espacio idóneo para el astroturismo, al que se une la riqueza paisajística, cultural y gastronómica de los pueblos cacereños.

Consciente de este potencial, la Junta de Extremadura trabaja en la denominada ‘Estrategia de la noche’, que pretende hacer de la región una referencia europea en turismo astronómico, poniendo los recursos necesarios al alcance de los aficionados y de quienes simplemente tienen curiosidad por interpretar el mapa del firmamento.

También el sector privado se moviliza poco a poco. Un ejemplo son los Apartamentos Rurales La Cañada, en Torrejón el Rubio, que se incorporaron a este segmento hace ya dos años y actualmente ofrecen rutas y observaciones nocturnas para todo tipo de público. «El astroturismo está teniendo muchísimo auge», explica el titular, José Pedro Madera, guía y monitor de astronomía. De momento solo un puñado de empresas se han especializado, pero en estos momentos ya se forma la primera hornada de guías para la observación del cielo a través de cursos promovidos por la Junta.

El astroturismo es por tanto un sector emergente, un recurso viajero sostenible que no daña la naturaleza, y que a la vez promete un buen aporte económico. En 2017 se presentó el programa ‘Extremadura, paisaje de estrellas’, con una guía sobre las mejores zonas de observación del universo. Pero además, ya se han definido los puntos adecuados para ubicar la Red de Miradores Celestes de Extremadura, que se acaba de anunciar en Fitur.

Asimismo las hospederías Parque de Monfragüe, Sierra de Gata, Valle del Ambroz y Valle del Jerte, todas en entornos rurales, incorporan ya cámaras de alta sensibilidad que permiten contemplar el cielo nocturno e incluso seguir sus imágenes en el portal Sky-Live TV. Todo ello unido a la puesta en marcha del planetario Ceta-Ciemat de Trujillo, y a la declaración del Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como Destino Turístico Starlight.