El alquiler de locales comerciales resurge en Cáceres tras la crisis ecónomicas. Así lo creen al menos las agencias inmobiliarias, que ven reflotar el negocio en una ciudad de servicios como la capital cacereña. Para Cecilia Calderón, de la empresa Rústicas y urbanas.com, «hemos tenido unos años duros, la calle Pintores estaba en decadencia, quedaban cuatro negocios y ahora sólo quedan dos locales por alquilar y es porque todo el edificio está en venta», explica.

De la misma opinión es María Casero, socia de la agencia Manuel Casero, «ya no queda tanto local vacío en zona buena, hace un año se veían, pero ya se van alquilando».

El sector empresarial también apunta en esta línea. Según la gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, Aeca, María Ángeles Costa, «se abren y se cierran negocios bastante habitualmente». A su juicio, empleados del sector servicios que acaban en el paro deciden abrir su negocio, para lo que alquilan un local, pero «se ven desbordados y acaban cerrando», opina. Para Costa, esto se debe, en parte, al elevado precio del suelo comercial en Cáceres y confirma que, entre los empresarios de la provincia cacereña se tiene la sensación de que la pacense es más barata.

Cecilia Calderón desmiente esta idea, «hoy mismo [por ayer] he estado en Badajoz, la zona más cara es alrededor de El Corte Inglés, donde el metro cuadrado está a 30 euros. Si te comparo otra zona buenísima de Cáceres, como es Cánovas, el metro está a veinte euros». Aún así, reconoce que en la capital cacereña, «hay locales que están fuera de precio y de mercado, que no se van a hacer negocio en ellos», añade Calderón.

Estos grandes espacios, con precios elevados, son los que más cuesta alquilar. Las compañías importantes, las marcas más conconocidas, son la que buscan este tipo de locales. Sin embargo, que se asienten en una ciudad de menos de 100.000 habitantes no es fácil, «estamos donde estamos y somos quienes somos», puntualiza Cecilia Calderón.

María Casero no circunscribe el precio de un local exclusivamente a su ubicación, «incluso en la misma calle, puede variar, no es lo mismo un local, que un piso». El escaparete es definitorio, «cuanto más grande, más vale», explica Casero, «pero también depende si da de esquina y tiene dos fachadas, el edicio donde está y claro, la calle también es importante». Para esta profesional, San Pedro de Alcántara y la avenida de España son los dos espacios mejores de Cáceres para alquilar un local. «En San Pedro de Alcántara tenemos un local de 30 metros cuadrados y su precio está entre los 1.000 y 1.100 euros al mes», explica María Casero. En esta ubicación, el tipo de negocio más rentable, opina Casero, es el de ropa y complementos. A su juicio, la peatonalización de la calle ha favorecido las ventas, «el beneficio ha sido espectacular, sin duda», concluye.

Cada negocio, necesita de un tipo de local. Cecilia Calderón, por ejemplo, está especializada en la ciudad monumental, «allí sobre todo se buscan para establecimientos de hostelería».

Desde los empresarios y fuera del sector comercial también, está muy extendida la idea de que los locales en Cáceres son muy caros porque son propiedad de unas pocas familias. Tanto María Casero como Cecilia Calderón desmienten este tópico, «no es cierto que haya dos o tres familias que tengan todos los locales, hay muchos particulares», afirma Casero, aunque reconoce que algunos apellidos son dueños de varios espacios comerciales en la ciudad, consiera que esto no determina el precio en general de los locales.