El Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, que engloba los hospitales San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora de la Montaña, además del Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo y las siete zonas básicas de Atención Primaria del Área de Salud de Cáceres, está incorporando una serie de innovaciones que van desde los tratamientos más complejos, como el trasplante alogénico de médula ósea y la reconstrucción mamaria inminente, hasta respuestas decisivas como la operación de tumores de piel en solo 48 horas, o recursos tecnológicos como la telemedicina y la e-consulta que no solo ahorran desplazamientos a los pacientes, sino que permiten que sus problemas sean abordados con la mayor rapidez por parte de distintos especialistas.

Se trata de nuevos avances en la atención sanitaria a la población cacereña, que seguirán creciendo con la apertura del futuro hospital, prevista en noviembre, ya que actualmente no es posible ganar más espacios en los dos centros hospitalarios, ambos al límite.

HEMATOLOGÍA HARÁ TRASPLANTES

ALOGÉNICOS DE CÉLULAS MADRE

El Servicio de Hematología ya trabaja en un progreso realmente significativo que se incorporará al hospital San Pedro. Tras el verano comenzarán a realizarse los trasplantes alogénicos de médula ósea, muy importantes en enfermedades como las leucemias, los linfomas, la anemia aplásica, los trastornos de inmunodeficiencia y algunos tumores sólidos. Se trata de una tercera línea de tratamiento cuando las dos anteriores (la farmacológica y el trasplante autólogo con células madre del propio paciente) no son suficientes. En el trasplante alogénico, una persona recibe células madre provenientes de otro donante (familiares o no) y es capaz de empezar a producir glóbulos y plaquetas sanos.

Este trasplante resulta bastante complejo porque en muchos casos se hace necesario destruir previamente la médula ósea del receptor por medio de quimioterapia y/o radioterapia, un procedimiento que implica riesgos y unas condiciones especiales de aislamiento. No obstante, el hospital cacereño ya realiza trasplantes autólogos y se está preparando para este nuevo paso, que exigirá realizar mapeos genéticos y otros procesos. Se trata sin duda de un paso de gigante en terapia génica. «De hecho, dichos trasplantes serán de referencia regional, ya que no se realizan en ningún centro público de Extremadura», destaca José Bravo, director asistencial del Área de Salud de Cáceres. Muchos pacientes con enfermedades graves sólo tienen esta oportunidad de curación.

CIRUGÍA PLÁSTICA DUPLICA SU

PERSONAL Y ACORTA LA ESPERA

Uno de los progresos más significativos se ha producido en el Servicio de Cirugía Plástica, donde se ha introducido un cambio radical con el relevo en la jefatura y la incorporación de nuevos profesionales, pasando de 3 a 7 cirujanos plásticos, además de una especialista en Microcirugía. La consecuencia será más que visible: el año finalizará sin lista de espera en reconstrucciones mamarias, una intervención especialmente sensible que acumulaba años de demora.

«Es un servicio de referencia regional, el único que existe en Extremadura. Además de sus intervenciones programadas recibe casos urgentes como pacientes quemados o politraumatizados, pero además arrastraba una espera de tres, cuatro y hasta cinco años para las reconstrucciones mamarias por cáncer de mamá, que vamos a zanjar a finales de este ejercicio», explica José Bravo.

Y es que estas reconstrucciones han avanzado notablemente. El mes pasado se realizó en Cáceres la primera operación de microcirugía de mama, que permite realizar la reconstrucción casi inmediatamente después de la mastectomía (extirpación o eliminación de una mama). «El jefe del Servicio de Cirugía Plástica está llamando personalmente a las pacientes, porque merecen una atención especialmente cuidada y respetuosa. Entendíamos que la lista de espera era un problema grave», subraya José Bravo.

MELANOMAS: LOS CIRUJANOS

ACTÚAN EN SOLO 48 HORAS

El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel. Con frecuencia, el primer signo consiste en un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar, que puede hacer sospechar a los médicos. La cirugía es el tratamiento inicial para los diferentes estadios de este tumor. Por ello, el Área de Salud de Cáceres ha puesto en marcha la denominada Alerta de Melanoma. Funciona de tal modo que si el médico del centro de salud observa un cambio en la piel que no le gusta, se pone en contacto de forma directa e inminente por el sistema de telemedicina (a través de ordenador) con el Servicio de Dermatología del hospital, o bien realiza una derivación urgente del paciente, de modo que será operado en menos de 48 horas. Solo con la sospecha de melanoma se abre un circuito directo con el Servicio de Anatomía Patológica, y el personal de Cirugía Plástica interviene con urgencia. Así se está procediendo desde hace cuatro meses.

UNA CONSULTA ESPECIAL PARA

LAS ENFERMEDADES RARAS

Otra prestación novedosa del hospital San Pedro es la Consulta de Enfermedades Raras, abierta el 12 de marzo dentro de Medicina Interna, «pero con apoyo de distintas unidades, ya que este tipo de patologías necesitan la concurrencia de diferentes especialistas», indica José Bravo. Y es que las enfermedades raras tienen unas características y unos diagnósticos complejos, que además precisan y cuentan con el apoyo del Laboratorio de Inmunología y Genética, « un servicio muy importante desde el punto de vista de la nueva medicina, porque permite crear medicamentos adaptados a cada una de las patologías, y dentro de las enfermedades raras es realmente necesario», señala el responsable asistencial.

LA TELEMEDICINA SE AMPLÍA

Y COMIENZA LA ‘E-CONSULTA’

La telemedicina permite poner en contacto a dos médicos a través del ordenador, de modo que pueden mantener una conversación en directo entre ellos, o también con el paciente delante, lo que hace posible avanzar mucho más rápido en los diagnósticos. Resulta sumamente ventajosa cuando, por ejemplo, un médico de Atención Primaria contacta con un especialista hospitalario ahorrando tiempo y desplazamientos al paciente, y lo más importante, agilizando una solución si el caso se sospecha grave.

Por ello, la telemedicina se ha instalado en siete centros de salud más del Área de Cáceres (ya disponen de ella casi todos). Su implantación ha avanzado especialmente en comarcas alejadas de los hospitales. Resulta muy beneficiosa en ciertas áreas como Nefrología para el tratamiento de la hipertensión (el paciente se realiza todas las pruebas en su centro de salud y es atendido por telemedicina), y avanza su aplicación para las enfermedades raras, las úlceras vasculares o los tratamiento de quemados.

Paralelamente, el Área de Salud de Cáceres prepara la puesta en marcha de la ‘e-consulta’, un chat colaborativo a través del ordenador entre los médicos de Atención Primaria y el hospital. Podrán consultarse cuestiones y ofrecer una atención integral al paciente. Ya está listo el proyecto piloto y próximamente se pondrá en marcha. «Todo parte de la misma idea: fomentar la comunicación y el debate médico sobre los pacientes para ofrecerles una atención concatenada, de modo que los facultativos no trabajen de forma independiente, que haya una uniformidad en el tratamiento y que se ahorren desplazamientos, especialmente en personas con dificultades de movilidad», afirma José Bravo.

Más COMUNICACIÓN ENTRE médicos que tratan casos críticos

En este mismo sentido, el complejo hospitalario fomenta la comunicación entre distintas unidades que tratan patologías severas. Por ejemplo, ya se están desarrollando consultas conjuntas entre Urología y Oncología cuando existen tumores, y entre Neumología y Oncología para abordar casos graves. También funcionan este tipo de servicios transversales entre Ginecología, Cirugía, Cirugía Plástica y Radiología para los cánceres de mama. «El objetivo es que se tengan todos los referentes de una patología, y para ello es necesario una organización muy planificada», subraya José Bravo, que también achaca a este tipo de avances la mayor supervivencia a algunos tumores.

NUEVO CENTRO UNIVERSITARIO Y DE

REFERENCIA EN DIVERSAS ÁREAS

Hace tres meses se produjo otro cambio muy significativo: la presentación institucional del Complejo Hospitalario de Cáceres como Hospital Universitario. «Es un logro obtenido después de una década de lucha», asegura el director médico, que destaca el acicate que supone para todos los profesionales y para el desarrollo de la investigación. «El hospital tiene cerca de 500 residentes entre las distintas especialidades», precisa. También se ha creado un aula universitaria para sesiones clínicas que comparte ubicación con la capilla del hospital San Pedro, de acuerdo con el Obispado (no quedan más espacios).

Pero además, durante los últimos tiempos se han desarrollado especialmente algunas unidades que ya son referencia, como el Servicio de Microbiología o el Programa de Optimización de Antimicrobianos, que en los primeros seis meses aumentó un 25% la mortalidad de las bacterias que provocan las infecciones. Además, los nuevos recursos también han obtenido galardones. Es el caso de la consulta antitabaco del centro de salud Zona Centro (Hernán Cortés), abierta a todos los usuarios. En ella existe una comunicación directa entre los médicos de Atención Primaria y el Servicio de Neumología del San Pedro de Alcántara, de modo que todos ayudan al usuario en este reto.