Eroski reunirá uno a uno a los trabajadores de la capital cacereña para intentar recolocarlos en las diferentes empresas de la filial. En total son 90 los afectados. La cadena vasca les comunicó el lunes su intención de cerrar en los próximos meses, motivada por las pérdidas económicas, el descenso de clientes y la ausencia de un plan rentable para el negocio a corto medio plazo. Hasta Cáceres se trasladarán representantes de la filial para mantener contactos con los empleados cacereños.

De momento no ha fijado una fecha para el cese definitivo de actividad por lo que, mientras tanto, los empleados continúan prestando sus servicios como hasta ahora. La empresa quiere, antes de echar el cierre, desprenderse de la mayor parte de los productos en venta. Sin embargo los ánimos no son los mismos. Por los pasillos se observan caras largas y de preocupación. Y es que, como ya avanzara ayer este diario, la mayor parte de los empleados comenzaron a trabajar en el hipermercado cuando desembarcó en Cáceres, en el año 1993 (abrió cuando lo hizo el centro comercial Ruta de la Plata) y tienen entre 40 y 50 años. Además, en muchos casos allí trabajan varios miembros de la familia, por lo que la situación a la que se enfrentan ahora es de un auténtico drama.

No en vano, desde que se anunciara la intención de Eroski de liquidar todo el excedente de producto de la tienda, ha crecido el número de clientes, que se acercan hasta el hipermercado en busca de gangas. Hacía muchos años que no se veían colas en las cajas y el miércoles por la tarde las había. Aún así la imagen del super era la misma que la de hasta ahora: Solo una parte de las cajas abiertas y la mitad de las luces apagadas, para ahorrar costes.

NEGOCIACIONES / Los trabajadores serán despedidos a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo. El periodo de consultas comenzará a partir del 15 de octubre, según avanzó ayer Fetico, sindicato mayoritario en el hipermercado. A partir de ese momento comenzará la negociación por las indemnizaciones, que se gestionarán por diferentes vías según se trate de trabajadores cooperativistas o asalariados. En el primer caso (son 65 en total) será el consejo de administración el que decida la cantidad a recibir; además Eroski les comprará las participaciones que cada uno posee.

De la negociación del resto se encargarán los sindicatos. «Vamos a intentar luchar porque la indemnización supere los 30 días por año trabajado», indica la secretaria general de Fetico, María Benítez. La ley fija una indemnización mínima de 20 días por año trabajado para los EREs extintivos por causas económicas justificadas. «La empresa defenderá las causas económicas pero, si son rentables en otros lugares, habrá que pelearlo», añade Benítez. Fetico también se pone a disposición de los cooperativistas que necesiten asesoramiento. Ambos (cooperativistas y asalariados) tienen derecho a paro.

Con la marcha de Eroski se quedarán vacíos casi 10.000 metros cuadrados en el centro comercial. El hipermercado ocupa la superficie más grande de todo el Ruta de la Plata, lo que permitirá, por otro lado, que sea utilizado por diferentes sectores. Como ya avanzaron los nuevos gestores del centro comercial, la filial ASG, la idea es que en ese espacio se instalen firmas de alimentación, moda y electrónica. Recuerdan, además, que esto redundará en la creación de empleo.

Ya han mantenido contactos con operadores nacionales e internacionales pero, por el momento, no concretan de cuáles se trata. Tampoco se han planteado a cuántos negocios se alquilará dicha superficie. «Se acaba de comprar el espacio. Ni si quiera se sabe cuándo se marchará Eroski. Es muy pronto para decidir quién estará y cuántos estarán», decían ayer desde ASG.