El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha tomado muestras de los tres quirófanos cerrados del hospital Virgen de la Montaña. Dejaron de funcionar el lunes de la semana pasada al detectarse una infección por aspergillus, un hongo que se ha propagado a través de los conductos del aire. La infección afecta a tres de los cuatro quirófanos en los que se realizan operaciones con anestesia general (hay un quinto en el que se llevan a cabo intervenciones menores con anestesia local).

La clausura de los quirófanos afecta a las operaciones del área de Oftalmología. Ha sido necesario retrasar 170 intervenciones de cataratas. Tras conocerse la infección se tomó la decisión de de reemplazar los filtros interior y exterior de los conductos de canalización del aire y limpiar y desinfectar la zona. Además, para intentar reducir el impacto, el área de salud de Cáceres ha decidido realizar intervenciones en horario de tarde en el único quirófano que se mantiene abierto en el Virgen de la Montaña.

Ha derivado también operaciones en horario de tarde a un quirófano del hospital San Pedro de Alcántara. Además se derivarán pacientes a clínicas privadas. Hasta ahora se han realizado 150 intervenciones de cataratas en estos quirófanos alternativos (en el hospital se realizan unas 40 intervenciones de este tipo al día).

Estas medidas (realizar operaciones en horario de tarde y derivar pacientes a la sanidad privada) se mantendrán hasta finales del mes de diciembre. El objetivo es agilizar este tipo de intervenciones y reducir las listas de espera en el área de Oftalmología. De hecho, antes de que cerraran estos tres quirófanos, el SES ya estaba operando por las tardes en los dos hospitales. Tras el cierre de los quirófanos esta actividad se ha reducido un 40% al tener que asumir también las intervenciones de los tres del Virgen de la Montaña. H POR SIRA RUMBO