La denominada ‘e-consulta’ está en proceso de implantación en el Área de Salud de Cáceres. Se trata de un chat colaborativo a través del ordenador que pone en contacto a los médicos de Atención Primaria y a los especialistas que trabajan en el hospital. De este modo, pueden abordar cuestiones, dudas y otros aspectos relacionados con los pacientes de forma rápida, dando uniformidad a los tratamientos, ganando tiempo para la salud, y ahorrando desplazamientos. En suma, la ‘e-consulta’ facilita una atención integral.

Ya está listo el proyecto piloto y próximamente se pondrá en funcionamiento. «En breve se van a realizar varias acciones de formación para todos los centros de Atención Primaria y algunos servicios de Atención Especializada», subrayan desde el Servicio Extremeño de Salud.

Lo que sí está ya en marcha es la Telemedicina, que también pone en contacto a dos médicos a través del ordenador junto con el paciente, lo que hace posible avanzar más rápido en los diagnósticos. Resulta muy ventajosa cuando un facultativo de Atención Primaria contacta con un especialista y agilizan una solución si el caso se sospecha grave. La Telemedicina ya está en casi todos los centros de salud del Área de Cáceres.