Los hosteleros de La Madrila ya han abonado las indemnizaciones a los vecinos afectados. Diez de los once empresarios ya han cumplido esta parte de la condena, con el objeto de resarcir el daño que les ocasionaron los ruidos emitidos por sus negocios. En total son catorce los vecinos afectados, que han recibido cerca de 100.000 euros (las indemnizaciones a cada uno oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros).

La asociación Cacereños contra el Ruido, a la que pertenecen parte de los vecinos afectados y que puso la querella criminal, declina hacer declaraciones sobre este asunto. «Hay una sentencia, no tenemos nada que opinar», afirmó ayer su presidente, Fernando García Figueroa. Este diario ha intentado sin éxito, en varias ocasiones, ponerse también en contacto con el abogado de la asociación, Eugenio Cuadrado, (que ejerce como acusación particular en esta causa).

Los once condenados llevaban meses intentando reunir el dinero para hacer frente a la responsabilidad civil, una parte de la condena. Aún están pendientes de si se ordena su ingreso en prisión, ya que el pago de estas indemnizaciones no les exime de la cárcel. Es el Juzgado de lo Penal el que tiene que decidir si entran o si la condena se suspende mientras el Gobierno central resuelve los indultos que van a solicitar.

AÚN NO HA ANALIZADO EL FALLO / La titular del juzgado aún no la ha analizado ni ha pedido a las partes que se pronuncien sobre la ejecución del fallo. Cuando lo haga, deberá dar traslado tanto a los acusados como a la Fiscalía y a la acusación particular. Será en ese momento cuando los condenados pidan la suspensión de la condena, al igual que harán la exalcaldesa Carmen Heras y el exconcejal Carlos Jurado (en este caso ellos solicitarán que se suspenda la pena al haber sido condenados a menos de tres años de cárcel y no contar con antecedentes). En cualquier caso, como ya ha publicado este diario, la juez titular del Penal estudiará cada caso en particular, por lo que puede decidir suspender la pena de unos y de otros no.

EN EL PALACIO DE JUSTICIA / La petición de los indultos irá acompañada de más de 10.000 firmas que han recogido desde el pasado verano y que presentarán en el juzgado el próximo martes. Lo hará la plataforma ‘Yo también hice ruido en La Madrila’, colectivo que ha capitaneado esta campaña en favor de los hosteleros. Se creó después de que la Audiencia Provincial de Cáceres declarara la firmeza de las condenas y ha ido ganando adeptos. Organizarán un acto en el palacio de justicia para visibilizar su apoyo a los hosteleros y a que se les concedan los indultos.

Los abogados que defienden a los empresarios solicitarán un indulto parcial, es decir, no pedirán que se suspenda la pena al completo (las penas de cárcel oscilan entre los tres años y tres meses de cárcel hasta los tres años y seis meses de prisión). Lo que harán será pedir que esa condena se rebaje en tres o en seis meses con el objetivo de que pueda quedarse únicamente en tres años de prisión. Si esto fuera aceptado los letrados solicitarían después al juzgado la suspensión de esa pena de prisión, siempre y cuando los empresarios no tengan antecedentes penales computables.