El empleo, el emprendimiento y la creatividad serán los ejes principales de la Estrategia Cáceres Joven que ha diseñado el Ayuntamiento de Cáceres para la planificación de la política destinada a la juventud cacereña. Según pone de manifiesto el consistorio en un comunicado y recoge Europa Press, la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, dio a conocer la estrategia en el Espacio para la Creación Joven (ECJ) y resaltó que el programa «es fruto de una reflexión profunda y del estudio de las necesidades del colectivo juvenil» y supone una radiografía de los jóvenes cacereños para conocer «sus perfiles, inquietudes y problema», ha añadido.

Según un estudio son 21.468 los habitantes de entre 14 y 30 años que tiene la capital cacereña. El informe arroja que los jóvenes de Cáceres «son emprendedores, autodidactas y multitarea». El 33% aprende a través de tutoriales, y al 6 % «le gustaría ser empresario». Además, la alcaldesa ha recordado que «el año pasado se crearon cerca de 200 empresas en la ciudad», como refleja el Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) en sus estadística, y que el 40% fueron menores de 30 años.

Los millenials y centenials cacereños, que es como se conoce a los jóvenes nacidos entre 1981 y 2010, «manifiestan un sentimiento de incertidumbre sobre el futuro». Les preocupa principalmente el desarrollo de su carrera profesional, la empleabilidad y la emancipación, sin olvidar la búsqueda de alternativas de ocio, según recoge el estudio.Por ello, la primera línea de actuación de la estrategia se dirige al empleo y la vivienda, ya que se diseñarán «planes para atraer a empresas y se organizarán eventos informativos que permitan ampliar conocimientos y experiencia». También está prevista la creación de acciones de impacto en materia de empleo, se potenciarán los programas de prácticas en empresas cacereñas y se impulsará el trabajo en red con instituciones de jóvenes, no solo a nivel regional, sino a nivel nacional y europeo. La regidora también anunció un proyecto para poner en valor el ECJ, con un «programa de aceleración de actividades, para capacitar a los jóvenes creativos».