Era un coloso que languidecía a los ojos de todos, el mayor palacio cacereño sin contenido. Ya no lo es. Este gran recinto mandado construir en 1548 por Francisco de Godoy Aldana, conquistador cacereño que llegó a ser alcalde de Lima (Perú) y gobernador de Valdivia (Chile), tiene un proyecto por delante realmente ambicioso. El grupo inversor Scipión Perú, que cuenta con un gran capital inmobiliario precisamente en Lima, transformará el palacio de Godoy en un hotel de lujo con 72 habitaciones y en un restaurante de alto nivel, con una inversión de 10 millones de €. Además se habilitará un edificio anexo, se recuperarán los jardines que la ciudad ha visto decaer para abrirlos al público, y se creará un centro de convenciones.

Ya existe un protocolo firmado entre Scipión Perú, el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura (titular del edificio), que incluye otras actuaciones en edificios públicos y privados del casco antiguo cacereño, que este grupo pretende recuperar para darles un uso cultural, educativo, social, e incluso residencial, especialmente en el entorno de Santiago. De hecho, ya se ha firmado algún contrato de opción a compra, aunque no se ha desvelado de qué edificios se trata.

150 EMPLEOS / De momento, Scipión Perú abonará a la Junta dos millones de euros por este palacio renacentista dotado de uno de los balcones más espléndidos de la época. El ayuntamiento se compromete a agilizar los cambios urbanísticos necesarios para dar luz verde a la obra en unos meses. La rehabilitación generará 150 empleos. Más tarde se dotará de personal al restaurante y al hotel, que pretenden ofrecer un servicio de calidad para atraer visitantes que encuentren en la ciudad un lugar donde reunirse y trabajar. También se baraja contratar a algún chef peruano de reconocimiento internacional.

A la presentación acudieron hace un mes el presidente de la Junta, Fernández Vara, la alcaldesa, Elena Nevado, y el gerente de Scipion, Fernando Palazuelo, acompañado de su hermana, Sofía Palazuelo, y su marido, Fernando Fitz-James Stuart, heredero de la Casa de Alba. Palazuelo explicó que ya se está realizando el proyecto técnico.