La Ribera del Marco paraliza su limpieza esta semana. Las tareas para acondicionar uno de los tramos del cauce quedan a la espera de una máquina específica que llegará en los próximos días, según detallan fuentes del ayuntamiento. Los trabajos se reanudarán las semana que viene y la previsión del consistorio es que concluya la limpieza a finales de mes o a principios de febrero. La fecha de finalización estará sujeta a la climatología.

Es el ayuntamiento el que finalmente ha asumido la limpieza del cauce tras una disputa con la Confederación Hidrógráfica del Tajo (CHT) sobre la competencia del mantieminento de la ribera. Así, tras la negativa de la CHT a acondicionar el tramo, es el consistorio el que desarrolló un proyecto que comenzó hace unas semanas. Se hace con un presupuesto de 40.000 euros de las arcas municipales que en un principio iban a proceder de los presupuestos participativos pero finalmente no ha sido así porque no han llegado a aprobarse los presupuestos de este año y siguen prorrogados los de 2018. La empresa Talher la encargada de acometer las labores de limpieza. En concreto, se actúa en el tramo comprendido entre la calle Bula y la calle Madre de la Ribera, es decir, entre la Charca del Marco y Fuente Fría. Más tarde, el área de Medio Ambiente negociará con los propietarios de los tramos privados para acceder y proceder a su limpieza.

Los trabajos se centran en retirar la vegetación para mejorar la circulación de las aguas. Según detalló el ayuntamiento, las tareas servirán para disminuir «la densidad de especies invasoraspara favorecer el crecimiento de especies en equilibrio y se favorecerá la conservación de obras civiles, en uso actualmente, que ahora mismo están invadidas por la vegetación». Para ello se desbrozarán zarzales y gramíneas que han colonizado la orilla y se cortarán los árboles muertos y se desarrollará una poda fitosanitaria de los árboles sanos. Una vez que terminen las tareas sobre este tramo será la brigada de Parques y Jardines del ayuntamiento la que se encargará del mantenimiento de la zona. El contrato de Talher no incluye ninguna partida para mantenimiento de la Ribera y la asociación de los amigos del Marco habían reclamado partidas para su conservación tras la limpieza.