El próximo miércoles, 30 de enero, los primeros 200 pacientes estrenarán el nuevo hospital de Cáceres. De momento solo estarán operativas las consultas quirúrgicas (neurocirugía, cirugías torácica, vascular, plástica y general y anestesiología). Según los cálculos del Servicio Extremeño de Salud (SES), durante el primer mes pasarán por el nuevo complejo entre 2.500 y 2.700 pacientes. El resto de servicios se irán trasladando de manera progresiva, con el objetivo de que esta primera fase esté operativa al completo entre marzo y abril. Para entonces en el centro trabajarán 1.052 profesionales repartidos en turnos, más otros 119 de seguridad y cafetería (que aún no está construida).

Será un hospital «de vanguardia», según las palabras del consejero de Sanidad, José María Vergeles. La primera novedad la descubrirán los pacientes que acudan el próximo miércoles. Se les citará a través de mail, sms o mediante la aplicación de ‘centro de salud on line’. Ya en el hospital, en las consultas ya no será la enfermera la que salga a solicitar la cita, sino que el centro cuenta con unas máquinas en las que introduciendo la tarjeta sanitaria, la nota de la cita o el DNI saldrá un tíquet en el que aparecerá el servicio al que acude, la sala de espera en la que deberá quedarse, el local en el que se encuentra la consulta y un número identificativo. En las salas de espera existen unas pantallas en las que se avisará del turno de los pacientes a través de dicha identificación.

De las plantas de hospitalización también desaparecerá la imagen de los profesionales transportando historias clínicas en los carritos. Toda la información se gestionará desde tablets, que permitirán a los profesionales acceder al sistema jara, en el que podrán realizar cambios de tratamiento, notas clínicas y consultar resultados de pruebas. Los enfermeros y los técnicos de auxiliares de cuidados de enfermería tendrán también un acceso específico para realizar anotaciones de las incidencias. A todos se les formará para su utilización.

El hospital incorpora además un sistema de control con tarjetas profesionales, que permite que los sanitarios accedan a la información y a las dependencias del edificio según su perfil; es decir, enfermeros y especialistas solo podrán acceder al servicio para el que trabajan.

Dispone asimismo de un servicio que permite una comunicación por dos vías: a través de la fibra óptica y el denominado ‘MPLS’, un sistema de comunicación de datos muy potente que hace que, si la fibra falla, el otro sistema entre de respaldo para que los profesionales puedan acceder a toda la información.

También se va a dotar con el último equipamiento en tecnología IP (la voz a través de los datos) y de nuevos ordenadores, que servirán no solo para acceder al historial clínico, sino también para tener un entorno colaborativo entre los profesionales de Atención Primaria y los especialistas. Permitirá también establecer sesiones clínicas compartidas con todo el área de salud y el resto de la región.