El pleno no aprobó ayer un expediente de crédito extraordinario para habilitar una partida de 25.000 euros en los presupuestos de 2019 destinada a la organización de festejos taurinos. La decisión se tomó con el votó en contra de los tres grupos de la oposición (PSOE, Cs y Podemos) a la propuesta presentada por el gobierno local (PP) para incorporar la partida de 25.000 euros, reduciendo para ello el crédito que hay en la aplicación presupuestaria para fiestas locales. La intención del gobierno era sacar a concurso la gestión de la plaza de toros con una subvención de 25.000 euros para cubrir el déficit de la explotación de la plaza.

El rechazo de los tres grupos de la oposición ya se esperaba, se ha producido en otras ocasiones. La portavoz de Podemos, Consuelo López, comparó los 25.000 euros que se iban a destinar a los toros con las aportaciones que se dan para otros eventos culturales, situó a los toros en este ámbito porque el gobierno «considera que es cultura». López recordó que la subvención más alta que se proponía en 2019 para un evento cultural era de 7.000 euros, mientas que para los toros se pedían ayer 25.000 euros. El portavoz del PSOE, Luis Salaya, cuestionó un gasto de 25.000 euros en un solo evento, que además «en caso de celebrarse pocos se lo podrían permitir» por el precio de las entradas.

El concejal de Festejos, Pedro Muriel, defendió el gasto en los toros por ser una inversión que luego revierte en un beneficio para sectores de la ciudad y recordó que su partido protege la fiesta del toro «que está amenazada». Muriel, que criticó a Cs por su silencio en el pleno de ayer y por rechazar la subvención en el ayuntamiento cuando en la diputación respaldó la creación de un patronato taurino, comentó que ahora se buscará financiación, bien con inversión privada o con el apoyo de la Junta.

Muriel explicó que en 2017 se lograron 25.000 euros, 10.000 los aportó directamente Liberbank al empresario y otros 15.000 con cargo a Canal Extremadura. En 2018 se firmó un convenio con Liberbank, en un principio la aportación de 25.000 euros se iba a realizar a través del ayuntamiento, pero el dinero se devolvió a Liberbank para que lo ingresase directamente al empresario taurino, que ayer no confirmó si ya tenía los 25.000 euros.