El Hospital Universitario de Cáceres será el primero de la región y el tercero de España en tener un equipo portátil de radioterapia para poder aplicar una primera sesión de este tratamiento en el momento de la operación quirúrgica, con lo que el tratamiento postoperatorio de los pacientes oncológicos se reducirá a la mitad.

El gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, ha avanzado que la semana pasada ya se ha adjudicado la adquisición del equipo radioterapia intraoperatoria. Se trata de una máquina portátil que se traslada al quirófano y al paciente que está siendo operado de cáncer, y está todavía con la herida abierta, se le aplica una primera sesión de radioterapia.

Eso supondrá que algunos tumores, con esa única sesión, no tendrán que aplicarse más sesiones de radioterapia y en otros casos, se reduce a la mitad el tratamiento postoperatorio. "Es un gran avance para los pacientes del área de salud de Cáceres y para la provincia", ha dicho Calvo, que ha explicado que ya se ha mandado toda la documentación del equipo de la Junta de Energía Nuclear para que empiece a equilibrarlo, en "tres o cuatro meses" pueda empezar a actuar dentro de los quirófanos.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) también está a la espera de que se resuelva la adjudicación con respecto al acelerador lineal y se pueda empezar este mes a montar el equipo en el búnker que se ha construido en el nuevo centro hospitalario de la capital cacereña, que abrió la semana pasada sus puertas, de momento, para consultas externas de cinco especialidades.

Según Calvo, el acelerador lineal estará calibrado y homologado por la Junta de Energía Nuclear "dentro de siete a ocho meses" y entonces se podrá empezar a utilizar con el primer paciente. Sin embargo, el equipo portátil estará funcionando en "tres o cuatro meses" principalmente en las intervenciones de cáncer de mama, pero también en otros tumores como el de piel, de cuello uterino y para cánceres intracraneales.

Esta nueva técnica se incorporará al bloque quirúrgico del nuevo hospital cacereño que estará funcionado "al cien por cien" el 1 de abril, según ha recordado el gerente del área, quien ha incidido en que en esa fecha ya se habrá abierto la zona hospitalaria y quirúgica, además del resto de consultas externas.

Calvo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el acto que ha organizado la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el Paseo de Cánovas de Cáceres en el que familiares y enfermos oncológicos han ofrecido su testimonio personal.