La importancia del proyecto europeo para Extremadura y el compromiso de nuestra Comunidad Autónoma con Europa se escenifican en multitud de acciones que se ponen en marcha desde la región y que buscan reforzar el vínculo con la UE y participar en el mantenimiento de una alianza europea más necesaria que nunca. Además de convertirse en el centro neurálgico de Europa cada 9 de mayo con la entrega del Premio Europeo Carlos V, existen más ejemplos de ese vertiente europeísta de la Comunidad Autónoma: una apuesta clara por la cooperación transfronteriza a través de la euroregión EUROACE; un apoyo al conocimiento de la realidad europea por parte de la juventud con acciones en centros escolares y universitarios o con la convocatoria de las becas JoveneX Europa que permiten el conocimiento de diferentes países europeos.

El 15 de febrero Mérida acogerá uno de esos proyectos que busca la implicación de la ciudadanía extremeña en todo lo relacionado con Europa. Y además lo hará centrándose en un sector de la población que tanto tiene que decir y aportar: la juventud. Así, la Jornada sobre Juventud y Europa ‘Tus recetas para el futuro de Europa’ es una propuesta de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Acción Exterior para promover especialmente la participación activa de jóvenes en la creación de una Europa futura en el que las nuevas generaciones tomen el relevo y lideren el cambio.

La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura acogerá un evento que se enmarca en la campaña del Comité Europeo de las Regiones con motivo de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Además la asociación Con Copia a Europa, que se definen como jóvenes que defienden un europeísmo crítico y que buscan no solo más Europa sino mejor Europa, participará activamente en el Foro a través de mesas de debate.

Con la participación del presidente de la Junta de Extremadura y miembro del Comité de las Regiones, Guillermo Fernández Vara, del Secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano y el Secretario de Estado para Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, el evento se ha diseñado de forma cercana y participativa, ya que la juventud demanda acciones que les permitan reivindicar y proponer soluciones que de verdad sean escuchadas e implementadas. La Oficina del Parlamento Europeo también estará representada en este acto.

Lograr la participación de la juventud en las elecciones europeas solo puede conseguirse a través de un diálogo activo para lo que este Foro ha programado cuatro mesas de debate y trabajo sobre los desafíos y retos de Europa. En concreto serán cuatro temas los que se abordarán: el papel de la UE en el mundo; ¿Estamos listos para los trabajos del futuro?; una UE basada en la Economía Sostenible y los ODs; y la Ciudadanía Europea. Las conclusiones de esas mesas serán posteriormente expuestas y debatidas.

El futuro de Europa pasa por el 26 de mayo pero también lo hace el futuro de Extremadura como parte del contexto europeo. Para diseñar las políticas europeas de los próximos años es necesario conocer las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía extremeña.

Las conclusiones y «recetas para el futuro de Europa» que se preparen el 15 de febrero serán trasladadas a las instituciones comunitarias. Extremadura participará de esta manera en el debate de ideas y en la formulación de propuestas.