Si por algo se caracteriza Cáceres es por su gastronomía. La oferta de la capital cacereña es extensa y reconocida fuera de las fronteras de la ciudad y de la región. Pero los hosteleros quieren ir un paso más allá y aparte de mantener la oferta de sus restaurantes pretenden aunar las recetas de platos extremeños accesible a todo el que quiera consultarlo. El proyecto de la biblioteca gastronómica ha sido ideado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex).

El colectivo presentó ayer el proyecto y anunció que instalará su espacio abierto para las consultas en la tercera planta de la casa de los Ovando Espadero, un edfiicio propiedad del Ayuntamiento de Cáceres. También servirá el espacio para programar eventos y charlas gastronómicas y dispondrá de una terraza mirador desde donde se puede observar la ciudad monumental cacereña. En la presentación estuvo presente ayer la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, el cocinero y presidente de Acocyrex, César Ráez, y varios representantes de la hostelería cacereña.

Según explicó Ráez, el ayuntnamiento ha cedido el espacio de forma gratuita por un periodod de cinco años y en total la planta que ocupará Acocyrex suma 400 metros cuadrados. Estiman que el proyecto esté finalizado y pueda abrir sus puerta dentro de un año y en cuanto al presupuesto, alcanza los 250.000 euros y de momento se encuentran en proceso de buscar inversión privada.

«Único» en España

Ráez insistió en sus declaraciones a los medios que el proyecto que presentan en Cáceres es «único» en Extremadura y en España. «Es un proyecto ambicioso», apuntó el chef. Ráez apostilló también que la biblioteca gastronómica aparte de servir de punto de encuentro para cocineros y espacio de consulta abierto para los extremeños tendrá habilitada una zona de enseñanza para profesionales y abierto también para el turismo. La alcaldesa resaltó en su intervención la importancia de la gastronomía como sector «clave y vital para la economía local». En ese sentido, tanto Ráez como Nevado animaron ayer a los extremeños a aportar a colaborar con sus aportaciones para completar el recetario que se va a guardar en la biblioteca del «patrimonio gastronómico» de Extremadura.