El día 25 se cumplen diez meses desde el inicio de las obras de la ronda este, unos trabajos que siguen su marcha sin que aún se haya resuelto el concurso de la asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras. Esta licitación ha sufrido recientemente otro contratiempo con una nueva resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura, un dictamen que ha obligado a retrotraer el procedimiento de adjudicación para volver a admitir la oferta presentada por la unión temporal de empresas (Ute) formada por Estudios Técnicos y Medios de Ingeniería e Inco, Estudio Técnico.

Lo normal en una obra como la de la ronda este es que los trabajos no se inicien hasta que se haya adjudicado el concurso para que una empresa externa a la administración colabore con ésta en la asistencia, control y vigilancia de la obra. Y así iba a ser con la ronda este hasta que la Comisión Jurídica de Extremadura, el órgano que resuelve los recursos administrativos, suspendió el concurso que se había convocado para la asistencia técnica por, entre otros motivos, falta de claridad en los pliegos.

Para no retrasar el inicio de la ronda, lo que decidió entonces la Consejería de Infraestructuras fue reforzar el trabajo de la dirección de obra con los propios funcionarios y contar con personal externo con contratos menores. Por volumen e inversión, la ronda este es la principal obra que se acomete ahora en Cáceres. El acta de replanteo se firmó el 25 de abril de 2018 y el plazo de ejecución de las obras es de 30 meses.

A LICITACIÓN EN OCTUBRE / El nuevo concurso de asistencia técnica se convocó el pasado mes de octubre con un importe de licitación de 1.038.000 euros. Se presentaron 17 ofertas y la mesa de contratación pidió a más de la mitad que subsanase la documentación administrativa aportada. En la segunda mesa, celebrada el 13 de diciembre y en la que se abrieron los sobres con las propuestas de las ofertas que se cuantifican con criterios sometidos a un juicio de valor, se acordó la exclusión de la oferta presentada por Estudios Técnicos y Medios de Ingeniería e Inco Estudio Técnico, que recurrió a la Comisión Jurídica de Extremadura, que en su resolución del pasado 31 de enero concluyó que la oferta de la Ute se excluyó erróneamente y que había que retrotraer la tramitación del concurso con la convocatoria de una nueva mesa que se celebró el pasado día 6 y en la que ya se admitió la propuesta de la Ute, que pasó a estudio técnico. En la siguiente mesa que se celebre se tendrán que abrir los sobres con las ofertas económicas para hacer la valoración final y la propuesta de adjudicación. En el concurso que se convocó en octubre, la empresa adjudicataria se encargará de los dos tramos o lotes en los que se divide la ronda.