Cayetano Polo compareció ayer ante los medios de comunicación como portavoz del grupo municipal de Ciudadanos para hablar de las obras que se ejecutan en la ciudad, pero también lo hizo como portavoz regional de la formación naranja y como candidato a la presidencia de la Junta tras confirmar esa misma mañana que se presentaba a las primarias de su partido. Las obras, que calificó de «chapuzas» por su planificación y criticó que no se haya recurrido a la solución de los concursos de idea, pasaron a un segundo plano cuando tocó hablar de las elecciones de mayo.

Polo volvió a repetir ayer que su partido no pactará con la candidata del PP a la alcaldía y actual alcaldesa, Elena Nevado, tras las elecciones del 26 de mayo. Es la tercera vez que lo dice en poco menos de dos meses y en todas las ocasiones ha utilizado el mismo símil: compara a Nevado con Susana Díaz y recuerda que su partido dio la espalda a la expresidenta andaluza tras los comicios del 2 de diciembre. Díaz ganó, pero no gobierna.

La primera vez que lo hizo fue en el pleno ordinario que la corporación local celebró en diciembre, entonces pasó más desapercibido, pero lo hizo a los pocos días de la confirmación de Nevado como candidata. La segunda fue el pasado 14 de enero, en su balance del ejercicio de 2018. Y ayer fue la tercera, cuando recordó que ya había dicho en ocasiones anteriores que «Elena Nevado es la Susana Díaz de Cáceres» y con Susana Díaz su partido «no ha pactado».

A la espera de las diferentes combinaciones que se puedan dar tras la noche electoral del 26 de mayo, en un principio la posición de Cs se presenta como fundamental para que en los días siguientes a los comicios se despeje la duda de quién gobernará la ciudad a partir de mediados de junio de 2019. Con sus manifestaciones de ayer, Polo volvió a alejar a su partido de repetir el pacto de investidura que en 2015 permitió que Elena Nevado se hiciese con la alcaldía. Por lo dicho por el portavoz de Cs, en Cáceres no habría acuerdo PP-Cs-Vox mientras que Nevado sea la candidata.

RESPUESTA / Si en las dos ocasiones anteriores no hubo reacción a las palabras de Polo desde el PP, ayer la hubo por partida doble. Por un lado desde el gobierno local se criticó a Polo por no repetir como candidato a las elecciones municipales y optar por las autonómicas, «lo que revela que nunca le ha importado Cáceres y que su ambición es personal». Y por otro lado desde la portavoz del PP en Extremadura, Gema Cortés, que pidió a Polo que explique «por qué tiene tanta tirria al PP y le hace tanto tilín el PSOE de Fernández Vara», añadiendo que quien más se parece a Susana Díaz es Fernández Vara.

La presencia de Polo en las listas de las autonómicas deja un vacío en la candidatura de Cs a la alcaldía. Ayer aseguró que su sustituto en la cabeza de cartel de las municipales se decidirá una vez cerrado el proceso de las autonómicas, «en días o semanas se hablará de las candidaturas de los municipios, en los tiempos que estamos no podemos eternizarnos». Polo mostró su convencimiento de que Cs ganará las elecciones en Cáceres y no descartó que el candidato a la alcaldía salga de entre los actuales militantes de Cs que proceden de las filas del PP, lo que da opciones, entre otros, a Javier Casado, cuyo nombre suena como posible alcaldable. «Nosotros buscamos el talento, no miramos el pasado», aseguró Polo. No obstante, fuentes del partido reiteraron ayer que el candidato no tendrá pasado en las filas populares y que saldrá de los militantes que han entrado en política con la formación naranja. En Cáceres no habrá primarias ya que éstas solo se harían si en el municipio hubiese más de 400 afiliados. La decisión del candidato saldrá de una propuesta de los órganos del partido que tendrá que ratificar la dirección regional y nacional de la formación.