El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado, por unanimidad, instar al Gobierno extremeño a elaborar un protocolo único para la atención a las víctimas de violencia sexual en fiestas y grandes eventos, y ha acordado la elaboración de un programa municipal con el mismo fin.

Lo ha hecho a raíz de una moción de Ciudadanos que ha sido defendida por la concejala Mar Díaz de Ciudadanos, quien ha subrayado que la prevención de la violencia sexual y la atención a sus posibles víctimas "deben ser especialmente cuidadas en las fiestas y grandes eventos y en situaciones en las que se producen elevadas concentraciones de asistentes", puesto que son entornos que "pueden ser aprovechadas por los agresores".

Ha lamentado que Extremadura "siga sin tener un protocolo unificado contra la violencia sexual, que aporte un respaldo suficiente de la administración para la formación y el apoyo a las personas que, en ocasiones incluso de forma voluntaria, asumen la atención a las posibles víctimas.

Ante esta situación, para Cs, resulta "prioritaria" la aprobación de un protocolo unificado, al menos en el ámbito regional, que incluya la creación de puntos de atención a las posibles víctimas en fiestas y grandes eventos "dada la especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas".

La concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, ha señalado que se desarrollando campañas pero "no es suficiente", por lo que ha reclamado el apoyo del Ejecutivo regional.

El Grupo Podemos-CáceresTú (CCTú) ha introducido una enmienda a esta moción para la elaboración, a nivel municipal, de un programa de atención a las víctimas, según ha defendido el edil Ildefonso Calvo.

Por su parte, la edil del PSOE María José Pulido ha pedido "intensificar las campañas locales para concienciar a la población".

Por otra parte, en la sesión plenaria de febrero también se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza municipal que regulará la circulación de vehículos de movilidad personal en vías urbanas.

Ahora pasará a exposición pública durante un mes para presentar alegaciones y, posteriormente, volverá a ser sometido al pleno para su aprobación definitiva.