Con motivo de la tribuna del lunes en la que la señora Consuelo López, portavoz de Podemos, explica las diferencias entre políticos y gestores a raíz de la licitación de 2 nuevos campos de fútbol en Pinilla en fase de adjudicación, un servidor miembro de un club de fútbol de la ciudad de Cáceres, con 34 años de existencia y sin ánimo de ofender su postura, que es muy respetable, me gustaría aclararle algunos conceptos; pues creo que su llegada reciente a la política y con su buena voluntad quiere arreglar el mundo en dos días.

Hace cincuenta años por los 65, en Cáceres ya existían una decena de clubs de fútbol y para sus escasas competiciones, contaban con los campos de juego siguientes: Las Minas, Cabezarrubia, Espíritu Santo, Ciudad Deportiva, La Hípica, El Perú, La Picha y dos en el Rodeo. Total 9 campos para 14-18 equipos. Con el devenir del tiempo se han ido perdiendo estos emblemáticos campos de muestra historia local y llegamos al presente con bastantes menos: 2 campos en Pinilla, 1 minicampo Las Trescientas y 1 de fútbol 8 en Nuevo Cáceres. Como es natural, los clubs han crecido hasta 3 decenos y mantienen unos 120 equipos y 2.000 licencias federativas en las diferentes categorías, desde niños de 8 años hasta los 18. Además de los equipos amateur y los veteranos con dos ligas en la ciudad.

Se preguntará usted cómo es posible tantos equipos para tan pocos campos y le respondo, porque los responsables de esos clubs son verdaderos gestores: pués cada equipo entrenan 2 horas semanales en medio campo, en amateur, juveniles, cadetes e infantiles. Para alevines y benjamines 2 horas semanales en un cuarto de campo. Eso solo pasa en nuestra querida ciudad. Como puede ver, gestionamos demasiado y sin remuneración, porque esto es fútbol base, no profesional ni millonario, solo con ilusión de que los jóvenes y niños hagan deporte y apartarlos de cosas no convenientes. Todos los que formamos la familia de fútbol base estamos reivindicando campos hace 30 años y los sucesivos ayuntamientos de la ciudad, de todas las sensibilidades políticas, han hecho oídos sordos.

Estamos de acuerdo con usted en que para deporte el dinero es siempre escaso, y sin embargo es el único que merece la pena invertir, por los beneficios que a la juventud reporta; pero creemos que el fútbol es el que más carencias tiene, por la cantidad de deportistas que lo practican.

La invitamos a que el próximo fin de semana se acerque a ver cómo están las instalaciones y de paso compruebe el público que se mueve, que son miles. Le rogamos reconsidere su postura, podemos esperar otros 30 años pero ya no lo conoceremos y sería patético que una vez que todos los partidos llegan a un acuerdo, ustedes quedaran fuera de juego. Reconocemos la labor que realizan todos los partidos políticos; pero les pedimos que se informen bien, antes de llegar a acuerdos u oponerse sin haber estudiado el problema.

* Alejandro Martínez. Presidente de la asociación Puente San Francisco.