El PSOE vuelve a ondear la bandera de la cultura para definir su proyecto electoral y convocó ayer a agentes del sector en la capital cacereña para debatir sobre el modelo cultural de la ciudad. El lugar elegido para el foro fue el museo Guayasamín, icono de la cultura cacereña, y reunió a medio centenar de personas, entre autoridades políticas, a representantes de colectivos y a vecinos.

En declaraciones a este diario, el portavoz local del PSOE y candidato a la alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, destacó las líneas del encuentro y puso de manifiesto que «el ayuntamiento de Cáceres tiene que hacer un esfuerzo para compensar el abandono de estos años» en el ámbito cultural. «Hay una falta de programación propia y un apoyo escaso a los colectivos en una ciudad en la que todo el peso de la cultura lo lleva la Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres y en la que echamos en falta liderazgo en la agenda cultural». En ese sentido, instó a generar los espacios y acompañar la iniciativa privada. «Hay una inquietud cultural y lo que nos falta es encontrar los espacios e impulsarla», añadió.

Destacó proyectos como Womad o Irish Fleadh como ejemplo de modelo cultural y aplaudió la labor de los colectivos que «se atrevem a poner en marcha iniciativas» y que consiguen que la cultura «siga viva y teniendo pulso incluso en los peores momentos para la cultura desde lo público». En el coloquio intervino Ibán García Del Blanco, presidente Ejecutivo de Acción Cultural y secretario federal de Cultura del PSOE y estuvieron presentes el diputado de Cultura, Antonio Sánchez Cotrina, la concejala Belén Fernández y el subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz. El encuentro se cerró con un turno de preguntas para los asistentes al encuentro para plantear propuestas para la capital cacereña.