Un 50% en iluminación ganará la avenida Virgen de Guadalupe de Cáceres una vez que se concluyan las obras de remodelación, según anunció ayer el concejal de Fomento, Víctor Bazo, que informó a este diario del desarrollo de una actuación que realiza la empresa Santano con una inversión de 576.000 euros.

El edil explicó que se está terminando la colocación de los bordillos en la mediana y que en 10 días comenzarán a levantarse los acerados. «No sabemos aún si a la vez o si acometeremos primero la zona de los pares y después la de los impartes», explicó Bazo.

El concejal añadió que en estos momentos se están tapando las zanjas del carril que hay al lado de la mediana y que será por ese carril por el que se traslade el tráfico rodado, el central, el que está más pegado a la mediana. «Entonces trasladaremos el vallado a los acerados para empezar a realizarlos». Bazo insistió en que eso ocurrirá en 10 días y que será la parte más visual de la obra. «Se va a poder ver ya la baldosa nueva y en ese momento la obra será más rápida».

Respecto a los plazos, el responsable municipal dijo estar contento «porque la obra está en plazo. La ejecución era de ocho meses y vamos ganando tiempo. Confío en que el mes de junio ya está terminada».

MOBILIARIO / Sobre el mobiliario también se pronunció el concejal. Habrá 12 nuevos bancos que irán instalados a lo largo de toda la avenida. A eso se añadirán las papeleras y las luminarias a ambos lados de Virgen de Guadalupe. En este sentido detalló que las farolas bajas irán en los acerados y las altas, en la mediana. «Donde más se va a notar será en los acerados, porque los árboles no cubrirán en ese caso las farolas».

La obra de Virgen de Guadalupe ha sido una de las más controvertidas de la ciudad por la retirada de las acacias de la céntrica avenida. Según la alcaldesa, Elena Nevado, desde el consistorio se abrió «un diálogo con la ciudad y, fundamentalmente, con los colectivos de la zona centro que se verían más afectados por esta intervención», vecinos y comerciantes, con los que se llegó a un «consenso» sobre la reforma óptima para la avenida, entre tres proyectos para la zona.

Sin embargo, desde el colectivo Cáceres Verde lamentaron que el ayuntamiento no haya tenido en cuenta ninguna de las seis propuestas alternativas que hicieron, hace más de un año, para Virgen de Guadalupe.