El arenero de la plaza Mayor de Cáceres, situado al término de la calle Pintores, se reformará con baldosas que simulan la arena y no con hormigón. La obra ha sido adjudicada a la empresa Alagón por un importe de 131.000 euros y la obra permitirá la recuperación de las fuentes ornamentales que están estropeadas por la obstrucción de la tierra.

Las obras se adjudicaron en la reunión del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica según ha explicado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, tras a la Junta de Gobierno local, en la que ha dicho que esta reforma hará que "las fuentes, que no funcionan, se reparen y luzcan en todo su esplendor".

Nevado ha indicado que el pavimento que se va a utilizar para rellenar este espacio, que ahora es de tierra, minimizará el efecto visual porque las baldosas simulan "lo mismo que hay ahora". Sin embargo, con esta reforma se evitará que se vuelvan a estropear las fuentes que hay instaladas en el suelo porque lo que pasa es que "al estar inclinada la plaza, la arena cae en los aparatos de distribución y los obstruye, y por eso no funcionan", ha dicho.

Así las cosas, la solución técnica que se ha ofrecido es la de utilizar estos nuevos pavimentos, muy parecidos en el aspecto físico a la arena. "Esa es la solución para que las fuentes puedan funcionar que es uno de los aspectos más bonitos de la plaza y de los que no hemos podido casi disfrutar nunca por este problema de diseño", ha aclarado la regidora que apunta que el proyecto, aprobado por unanimidad de los miembros del consorcio, ha sido asesorado por técnicos.

"Es un proyecto en el que si hay algo que destacar es la unanimidad de todos para que salga adelante", ha incidido Nevado, ya que las tres administraciones presentes en el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica (ayuntamiento, Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres) y "todos" los grupos políticos con representación en los órganos (PP y PSOE) han votado a favor.