El Castillo de la Arguijuela de Abajo es una fortificación situada dentro del término municipal de la ciudad de Cáceres y a unos 14 kilómetros de ella. Recordemos que el municipio de Cáceres es el más extenso de España con más de 1.750 kilómetros cuadrados. Está situado entre los términos de Valdesalor y Aldea del Cano y muy próximo al Castillo de la Arguijuela de Arriba.

Por el castillo pasa la Ruta de la Plata, camino de peregrinos desde Sevilla a Santiago de Compostela, siguiendo la conocida como Ruta Mozárabe. La dehesa de la Arguijuela perteneció originalmente a los Blázquez, familia nobiliaria que venía acompañando a Alfonso IX de León en la reconquista de la ciudad, el 23 de Abril de 1229. Se asentaron en estas tierras y edificaron un baluarte que formaba parte de las defensas de Cáceres para evitar las internadas de portugueses y moros intentando que fueran la primera línea que contuviera dichas invasiones. También sirvió para defensa y cuidado de los peregrinos que iban a Santiago de Compostela.

Inicialmente fue una edificación del tipo Casa Fuerte y fue construido entre los siglos XV y XVI. La familia de los Blázquez cambiaron su nombre a partir del casamiento de Hernán Blázquez con Leonor de Ovando.

El castillo fue construido por Francisco de Ovando El Viejo y estuvo asociada desde su construcción al desarrollo de actividades agropecuarias pero a la vez tenía elementos comunes a castillos de la zona ya que disponía de un recinto amurallado y torres de protección.

Al fallecer Francisco El Viejo, la propiedad pasó a Francisco de Ovando El Rico y después a Francisco de Ovando Mayoralgo, hijo del anterior y nieto del fundador. La familia Ovando ha sido la propietaria de dicho castillo a lo largo de la historia.

En octubre de 1936 y con motivo de la solicitud de ayuda militar de Franco a Hitler, llegaron los primeros carros de combate Panzer I, que habían arribado a Sevilla en barco. Durante bastantes meses se estableció en el castillo una academia de formación de conductores de vehículos blindados, dirigidos por el coronel alemán Wilhelm von Thoma.

Posteriormente la academia de formación fue trasladada a la provincia de Toledo, participando el material existente en combates en las proximidades de los frentes de Madrid.

Es curioso como en algunas salas de la torre del homenaje podemos observar dibujos hechos a lápiz de carros de combate alemanes, realizados por los soldados cuando eran recluidos durante un tiempo como medida disciplinaria. Su actual propietario, descendiente de los Marqueses de Castro Serna, es Ramón Jordán de Urríes y Martínez de Galinsoja, Vizconde de Roda, que mantiene una explotación agropecuaria importante.

Desde 1997 y gracias a César Ráez y su familia la propiedad se ha convertido en un moderno complejo hostelero con una concepción actual y adecuada de respeto y conservación del patrimonio cultural y natural... (continuará).