No puede haber más alimentos ‘kilómetro 0’ para los cacereños que el cordero de la Montaña o las frutas y verduras cultivadas junto al arroyo Valhondo. Estos y otros muchos productos pueden adquirirse a través de la web ‘Cáceres para Comérselo (CCxC)’, un proyecto colectivo, autogestionado y sin ánimo de lucro de la cooperativa Actyva, que provee a todos los ciudadanos que lo deseen de alimentos agroecológicos, lo más cercanos posibles, y a la vez abre oportunidades de empleo en el sector alimentario y el mundo rural basadas en cooperación y sostenibilidad.

Formada ya por más de 400 socios, la cooperativa «cultiva una relación de cercanía y confianza entre productores y consumidores, apoyada en un Sistema Participativo de Garantía diseñado colectivamente», explica el responsable, Gonzalo Palomo. A través de’www.caceresparacomerselo.es’ es posible adquirir todos los alimentos a la venta, desde los embutidos, huevos, caza, productos silvestres y quesos de Plasenzuela, hasta el cabrito y cordero del paraje cacereño de Valdeflores, los productos de la huerta, frutas, conservas, huevos y productos de horno de otra finca en las inmediaciones de la Montaña, carnes de Oliva de Plasencia, naranjas de Casas de Millán, aceite de oliva virgen extra de Alcántara, distintas frutas del Valle del Jerte, vinos y cervezas de Trujillo o cosmética de Malpartida de Cáceres, entre otras opciones.

‘Cáceres para comérselo’ incrementa mes a mes sus ventas y quiere ponérselo fácil al usuario, por ello reparte sus productos a domicilio o bien los entrega en determinados centros de trabajo. También pueden recogerse en el puesto que la cooperativa tiene abierto en el Mercado de la Ronda del Carmen.