Han desarrollado un nuevo sistema que, utilizando fuentes renovables e inagotables como el sol y el agua, genera energía para hogares y empresas, tanto gas de combustión como electricidad, complementándolo con los actuales sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Se trata de ‘H2VIVO’, el proyecto creado por Jaime Casanova, de Madrigal de la Vera, y Antonio Fioravanti, de Jarandilla de la Vera, que buscan cubrir la necesidad de autoconsumo energético para aquellas personas que deseen ser 100% autosuficientes o carezcan de las instalaciones necesarias para tener energía en sus hogares.

Estos dos investigadores extremeños, ganadores del Premio de Ideas Emprendedoras de la Diputación de Cáceres, han creado un generador de hidrógeno que, mediante la descomposición del agua, «permite con bajos costes almacenar este gas para posteriormente crear electricidad, aumentando la energía limpia disponible a nivel doméstico (agua caliente, calefacción, iluminación...), industrial, comercial, granjas...», detallan.

Y todo se inició cuando Antonio Fioravanti comenzó a pensar seriamente en que a media mañana las baterías de sus placas solares ya estaban llenas. Entonces decidió utilizar la corriente que se desperdiciaba (energía limpia donde las haya) para realizar el proyecto de electrólisis, es decir, aplicar esa electricidad al agua y dividirla en oxígeno e hidrógeno. Se trata de un proceso muy antiguo, pero la novedad es que ambos han creado componentes realmente baratos con unos niveles de eficiencia muy elevados (a través de la impresión 3D), similares a los que usa la industria con materiales muchos más costosos. Así almacenan el hidrógeno de forma segura en una especie de contenedor, y más tarde puede utilizarse como gas de combustión, agua caliente o convertirlo en electricidad mediante el proceso inverso.

Este generador, creado con la colaboración de dos profesores de la Politécnica de Madrid (Fernando Gutiérrez, doctor en Química, y Álvaro Garriga, también ingeniero de Repsol), utiliza y genera «energía limpia, segura e inagotable» afirman, y además libera el oxígeno para contrarrestar los gases invernadero. Los investigadores avanzan en la creación de su empresa y ya hay varias firmas interesadas en formar parte del proyecto, entre ellas una multinacional energética de primera fila.