La colocación de la pasarela provisional que permitirá el tránsito en la calle Alzapiernas de Cáceres desde Semana Santa hasta el festival Womad ha comenzado hoy y se prolongará hasta el viernes. La obra, que se ha tramitado como contrato menor, costará 25.712,50 euros, incluido el montaje y desmontaje, y ha sido adjudicada a la empresa GC10, la misma que está desarrollando el proyecto de instalación de las escaleras mecánicas.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha explicado que la obra concluirá con el comienzo de la Semana Santa y así poder acceder desde la calle Parras hasta la calle Moret.

El proyecto consiste en la adecuación de una banda peatonal en la calle para permitir que cumpla con los criterios establecidos en la Junta Local de Seguridad para esta calle y alrededores, de manera que pueda servir para la evacuación de personas en Semana Santa, festival Womad y otros eventos multitudinarios que se celebran entre las fechas en que suceden estos dos acontecimientos, como el desfile de San Jorge o la bajada de la Virgen de la Montaña.

La solución planteada consiste en una sucesión de rampas y peldaños al objeto de conseguir que las pendientes en los rellanos que se creen sean transitables con seguridad, siempre manteniendo la perspectiva de que la solución es provisional y con una duración limitada hasta la finalización del festival Womad. Su longitud es de 3 metros y contará con un ancho de entre 2,5 y 3 metros, aproximadamente. En los laterales se instalarán unas barandillas para facilitar la movilidad de los viandantes.

Nevado ha recordado que se trata de una obra que se ha tramitado con "carácter de urgencia y emergencia" para atender a las indicaciones de evacuación de la Policía Local que se pusieron de manifiesto en la última Junta Local de Seguridad y para que haya la posibilidad de subir y bajar por la calle.

"Pero allí, las personas que quieran ver las procesiones no podrán permanecer, ya que será una vía de evacuación que sirva para subir o bajar y evacuar en un momento dado la calle, pero no un lugar de permanencia, y espero que esto se entienda debidamente", ha resaltado la regidora a preguntas de los medios sobre este asunto.

Este acceso desde la calle Parras hasta la calle Moret se mantendrá abierto hasta después del festival Womad, que se celebra dentro de un mes, porque así lo han pedido los comerciantes y hosteleros de la zona. Una vez que pasen estos dos acontecimientos se retomará la actuación integral para la instalación de las escaleras mecánicas.

Nevado ha recordado que el objetivo era que el 1 de abril hubiera estado la escalera mecánica instalada pero "no ha sido posible" y "mirar para atrás no sirve de nada", ha dicho la regidora. "Vamos a mirar hacia adelantes y esperemos que la obra culmine pronto por el interés de todos", ha concluido la alcaldesa, que ha insistido en que la pasarela tiene que estar culminada "cuando se dé el pistoletazo de salida a la Semana Santa".