Preparados, conectados, informados, con altos valores sociales y éticos, tolerantes y los más comprometidos con sus mascotas. Así son los millennials, esa generación nacida entre los 80 y el 2000 que cuenta entre sus miembros con Samuel Fernández Márquez (Cáceres, 1992) que este viernes (18.00 horas) inaugura en La Casa del Goloso (General Ezponda) la exposición fotográfica ‘#canislupusfamiliaris’, un asombroso recorrido por algunas de las más bellas especies de perros del planeta.

Los lobos (canis lupus) son todavía, a pesar de la persecución de que han sido objeto, los cánidos con la distribución más amplia. Habitan en Norteamérica, y Australia y en España son hoy animales protegidos que se encuentran en expansión: se tiene noticia de que las poblaciones asentadas en Castilla y León están avanzando hacia Extremadura, Madrid y Guadalajara.

La pasión que Samuel siente por el lobo le llevó a pensar en esta muestra. Fue a raíz de conocer al husky siberiano de una amiga. «Brownie transmitía una nobleza que a veces no transmiten los humanos. Me hizo reflexionar», explica el autor, que rápidamente comenzó a fotografiar a razas consideradas tan potencialmente peligrosas como los lobos. Hay una idea equivocada sobre ellas. «Si lo educas en el castigo, el perro se te va a rebelar», relata el fotógrafo. Nuevos estudios acaban con esta idea preconcebida y aseguran que la conducta agresiva del perro se debe en mayor medida a la conducta agresiva del dueño. Dobermans, pitbulls o pastores alemanes han pasado por el objetivo de este enamorado de los primeros planos. Pero hay más: Lola (bulldog francés), Vivaldi (galgo), Duque (pomeriana blanco), Dalí & Lorca (caniches) o Curro, un border collie que le guiñó un ojo, y Zoe, el pitbull que posó para su cámara con una margarita.

Samuel Fernández siempre quiso dedicarse al mundo del fotoperiodismo, una de sus pasiones. Estudió Laboratorio e Imagen en el Instituto El Brocense, trabajó en El Periódico Extremadura y luego dio el salto a Madrid. Se especializó en fotoperiodismo en la Too Many Flash con los profesores Eduardo Méndez, Jorge París (20 minutos) y Chema Moya (Agencia Efe y referente en el periodismo deportivo). Fueron ellos los que le escribieron una carta de recomendación que le sirvió para conseguir un puesto de fotógrafo en el Atlético de Pinto, en Tercera División, y en cuyo club es hoy ayudante de prensa.

Samuel, que tiene mucho también de autodidacta, irradia a través de sus fotos la nobleza que guarda dentro de su corazón. Y eso se deja ver en sus imágenes. Emociona escuchar cómo habla de los perros: «Dan mucha compañía, es el animal que siempre va a estar contigo, notan tus emociones, aunque las quieras ocultar. El animal lo huele», describe. Los perros tienen una manera particular de aceptar a las personas sin juzgarlas, reducen la ansiedad, mejoran la autoestima y posan como nadie.

Muchos de los protagonistas fueron localizados por Samuel a través de Instagram, otros son de amigos y familiares. No faltan, por supuesto, Thor y Sira, los dos perros de su madre. Cuentan que el perro es el único animal que te ama más a ti que a sí mismo. Por eso merece este homenaje de la mano de Samuel Fernández, el millennials que ha cliqueado con maestría la lealtad.