Las tres fuentes de la plaza Mayor funcionarán a partir de mayo. Así lo hizo saber ayer la alcaldesa Elena Nevado en su visita a la reforma del arenero de la plaza Mayor que concluyó ayer, la primera fase de las actuaciones financiadas por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica con 131.000 euros. La regidora recorrió la zona que luce nuevo aspecto con el edil de Obras, Víctor Bazo, y técnicos municipales. Esta primera fase que ha consistido en sustituir la arena por un pavimento de aspecto similar a la arena para causar el menor impacto sobre el cambio de material y cambiar el mobiliario urbano. Los árboles que albergaba la zona de la arena se han conservado. El objetivo de la pavimentación de esta zona conocida como la plaza de verano era por un lado, evitar el perjuicio que generaba la arena en una de las fuentes que se encuentra a ras de suelo y anexa al espacio y por otro, reforzar la seguridad y evitar las caídas que se producían por la inestabilidad del terreno. El presupuesto con el que ha contado esta primera actuación es 18.000 euros y ha sido ejecutada por la empresa Alagón.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa hizo hincapié en que las obras responden a una «demanda de los ciudadanos». Del mismo modo, recalcó que el estado de esta zona de la plaza había causado «numerosas» caídas de personas al encontrarse a diferente nivel del resto del espacio y, además, la arena obstruía las fuentes colocadas en el suelo e impedía que funcionasen. «El aspecto es idéntico al anterior pero no genera los problemas de atasco a las fuentes para que puedan funcionar», insistió.

La segunda fase consistirá en volver a poner en funcionamiento las tres fuentes que se encuentran en las inmediaciones de la plaza, la que se encuentra anexa al arenero, la del Foro de los Balbos y la que se encuentra en el muro en la zona inferior de la plaza y cercano a las escaleras que dan acceso al arco de la Estrella. No obstante, estas actuaciones se demorarán al menos unas semanas y no estarán operativas hasta dentro de un mes por la complejidad de lastareas. Esta actuación también está siendo ejecutada por los operarios de la empresa Alagón. Desde el primer momento, las actuaciones contaron con el visto bueno de los vecinos, hosteleros y usuarios del hogar de mayores de la plaza Mayor y con la opinión contraria de las asociaciones ecologistas que lamentaron que se retirarían los árboles.