El Ayuntamiento de Cáceres ha diseñado una campaña de sensibilización contra los abusos sexuales durante el Festival Womad (del 9 al 12 de mayo), que incluye un protocolo de actuación policial, así como talleres de dinamización y sensibilización.

“Respétala, el que rompe paga” es el lema de esta campaña promovida por la Concejalía de Asuntos Sociales, a la que ya se ha adherido el Womad con un objetivo claro: “tolerancia cero ante esta forma de violencia machista”, según ha subrayado la edil delegada Marisa Caldera en rueda de prensa.

Caldera ha manifestado que en esta edición de Womad se volverá a establecer un protocolo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “para abordar los posibles casos de acoso que se puedan dar” en un macro evento como el Womad que llega a congregar a 150.000 personas en diferentes espacios del entorno monumental durante las jornadas de conciertos.

La campaña incluirá este año acciones directas de sensibilización a la ciudadanía y a los menores con talleres específicos, así como la distribución de camisetas, pañoletas, pulseras y más de un millar de vasos donde se podrá leer el lema elegido. Además de instalar un punto de información en la Plaza Mayor.

Esto forma parte de la campaña global del consistorio, financiada a través de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género con un total de 17.954 euros.

Una campaña que incluye acciones que “tienen como fin contribuir a la prevención y erradicación de la violencia de género. Para ofrecer nuestra apoyo a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son las mujeres maltratadas y los menores”.

La primera fase de esta campaña ya se realizó con la conmemoración del 8M y la entrega, un día antes, de los premios “Cáceres con nombre de mujer”.

La segunda fase incluye la realización de un vídeo y la difusión del mismo a través de los distintos canales de comunicación, incluido los nuevos tótems de información turística instalados recientemente en el centro de la ciudad.

También se ha puesto en marcha el Premio “Respétame” de creaciones artísticas escolares contra la violencia de género (micro relatos, dibujos, poesía, piezas musicales, etc.).

Asimismo, se ofertará una masterclas de defensa personal femenina el 4 de mayo, de 10,00 a 14,00 horas, en el pabellón Serrano Macayo, en colaboración con la Federación Extremeña de Lucha, donde se enseñarán técnicas avanzadas de defensa personal.