La perspectiva esencial es el título de la exposición que se muestra en el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. El tema que articula la exposición son los minimalismo que se pueden rastrear en sus fondos. Obras de una cuarentena de artistas que ocupan la totalidad de los espacios de exposición del Centro de Artes Visuales.

Entre ellas, además de obras realizadas por los artistas que sentaron los principios teóricos y prácticos del Minimal Art, hay otras que se encuentran en el origen de este movimiento como precedentes, de autores que jugaron con sus principios y de aquellos otros que desde otros movimientos imprimieron a los preceptos de la esencialidad y el vacío un nuevo sentido. Un recorrido en el que se cruzan con obras más recientes del arte contemporáneo en las que los preceptos minimalistas son releídos desde perspectivas muy diversas, pero todas guiadas por la esencialidad.

Como novedades en la muestra está la nueva obra de Sol Lewitt, adquirida en la pasada edición de Arco en Madrid. El centro de artes visuales Helga de Alvear, que está en la calle Pizarro, está abierto de martes a sábado en horaro de mañana y tarde, desde las 10.00 a las 14.00 horas y desde las 17.00 a las 20.00 horas. La muestra la perspectiva esencial está abierta en el Centro de Artes Visuales desde junio de 2019. El comisario de esta muestra de arte minimalista es José María Viñuales.