No pudo ser. Lo que prometía ser la gran novedad del desfile de San Jorge de este año falló a unos metros de la salida. Por primera vez, el dragón tenía previsto sobre ruedas a través de un mecanismo similar al de una bicicleta. El contratiempo se produjo a unos metros de la glorieta del pabellón Moctezuma, lugar donde tenía fijado el inicio del desfile. El cortejo formado este año por más de un millar de personas entre los figurantes de la organización, estudiantes de colegios y los vecinos de la barriada de Antonio Canales. Apenas unos minutos después de que arrancara la numerosa comitiva, la figura sufrió una avería y tuvo que desfilar remolcada por una grúa todo el recorrido.

Igual debate suscitó la estética de la figura entre los cacereños. La propuesta cercana al estilo futurista generó opiniones contrarias. La figura, elaborada con porexpan, madera y metal, incluía una decoración en tonos metálicos, gafas, cañones y aspecto de influencias ‘steampunk’. Por un lado, hubo asistentes que defendieron la «originalidad» de la figura y aplaudieron las referencias a películas como Mad Max y por otro, hubo quienes criticaron la idea y la calificaron de «arriesgada». En ese sentido, lamentaron que no se respetara el estilo «tradicional» y «reconocible» y que no alcanzara las dimensiones de ediciones anteriores. «Es muy pequeño, esperábamos un dragón como tal, como los de siempre», puso de manifiesto una de las asistentes, que acudió con sus familiares. Cabe recordar que el dragón estuvo expuesto al público por la mañana en la plaza Mayor, espacio donde tanto turistas y cacereños aprovecharon para fotografiarse.

El percance alimentó la discordia entre los presentes, en cualquier caso el defile transcurrió sin más incidencias. La ausencia de lluvia que ha protagonizado la Semana Santa permitió que la comitiva estuviera acompañada por un multitudinario público hasta llegar a la plaza Mayor, donde pasadas las 22.30 horas arrancó la representación de la leyenda de Mansaborá, una pieza que rememora la Reconquista de la ciudad en 1229 por las tropas de Alfonso IX, que este año también ha incluido novedades en la escenografía. El guion ha sido escrito por Miguel de la Torre y la pieza fue dirigida por Olga Estecha. La propuesta también proponía un viaje en el tiempo en escenarios como el Arco de la Estrella y la Torre de Bujaco. La organización también planteó que la representación incluyera un recuerdo para Fulgen Valares, dramaturgo que participó en varias ediciones en la recreación y que falleció el año pasado. La luvia si apareció en el intervalo de la representación y la plaza se llenó de paraguas. La grúa trasladó el dragón hasta el centro de la plaza y ardió en la hoguera pasadas las once. El espectáculo se cerró con un castillo de fuegos artificiales. Tras la quema, estaba previsto que diera comienzo en la parte antigua la búsqueda de la gallina de oro con premios de 200 euros.

Aparte del dragón principal, en desfile incluyó otras diez figuras elaboradas por los nueve colegios participantes y la asociación de vecinos Antonio Canales. Tras la deliberación del jurado, el colectivo vecinal se alzó con el primer premio del concurso de dragones. El colegio Prácticas se hizo con el segundo premio y el Moctezuma con el tercer premio.

PROCESIÓN CÍVICA // Hoy martes tendrá lugar la procesión cívica de la corporación municipal y la misa en la concatedral de Santa María. Más tarde, a las 13.00 horas tendrá lugar en el ayuntamiento el homenaje a los trabajadores jubilados y el concejal más joven, Luis Salaya, tremolará el pendón de San Jorge. Por otro lado, el jueves se entregarán los premios del concurso de dibujos en el que han participado un millar de estudiantes de varios colegios.